Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión del G-20 financiero en la ciudad de México domingo y lunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 22

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 se reunirán domingo y lunes en la ciudad de México para coordinar medidas que revitalicen el crecimiento mundial y hacer un balance de la crisis en Europa, horas antes de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que como telón de fondo al otro lado del Atlántico, Grecia se encuentra al borde de la moratoria y España trata de evadir un pedido de rescate.

El subsecretario de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa, explicó en conferencia de prensa que los responsables de finanzas y política monetaria del grupo de países desarrollados y emergentes apuntarán a reducir las incertidumbres que rodean al crecimiento mundial.

Lo que necesitamos, y eso esperamos poderlo hacer en esta reunión, es enfatizar en cómo hay que reducir estas incertidumbres, resolviendo los temas para que el ambiente pueda ser más propicio para el crecimiento, sostuvo el funcionario, cuyo país preside el G-20.

Analizarán crisis europea

Ya en junio en el puerto mexicano de Los Cabos, los mandatarios del G-20 se comprometieron a adoptar todas las medidas necesarias para reforzar el crecimiento. La reunión terminará horas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo secretario del Tesoro, Tim Geithner, no viajará a la capital mexicana. Sin una definición sobre el próximo ocupante de la Casa Blanca, será ocasión entonces de que el G-20 analice la crisis en Europa.

El encuentro es el último que organiza México antes de ceder a Rusia la presidencia del bloque, formado por las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes.

España, que acaba de descartar que vaya a pedir un rescate en lo que queda del año, asiste como invitada permanente del G-20 y estará representada por su ministro de Economía, Luis de Guindos.

La cita precede una semana relevante: las elecciones en Estados Unidos el martes y una votación crucial en el Parlamento de Grecia sobre un programa de ahorro de 13 mil 500 millones de euros, exigido para que el país pueda acceder a un nuevo tramo de ayudas internacionales y evitar que el país afectado por la crisis de deuda y que anota su quinto año de recesión caiga en cesación de pagos.

Uno de los temas que ha ocupado en los últimos meses al G-20, y que estará otra vez sobre la mesa, es cómo proteger mejor al sistema financiero para disminuir riesgos. La reunión de menos de 24 horas, que comenzará la tarde del domingo, se desarrollará a puertas cerradas en un hotel de la capital mexicana.