Economía
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra impulsó a las bolsas de Europa; Wall Street se derrumba

A 4 días de la elección en EU anuncian creación de más empleo del previsto
Foto
La cifra oficial de desempleados en Estados Unidos en octubre fue de 12.3 millones de personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 21

Washington, 2 de noviembre. La economía estadunidense creó en octubre más empleos de los previstos, aunque la tasa de desempleo subió 0.1 puntos a 7.9 por ciento, según los datos oficiales publicados este viernes, cuatro días antes de las elecciones presidenciales.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima el mes pasado, tras una inesperada reducción de la tasa en septiembre, cuando bajó de 8.1 a 7.8 por ciento, el menor nivel de desocupación desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en enero de 2009.

El reporte dado a conocer el viernes fue más modesto, según los datos del Departamento de Trabajo, en octubre se crearon 171 mil empleos netos, lo que de cualquier manera representa un incremento de 16 por ciento con respecto al mes anterior y por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban 125 mil puestos netos.

El incremento del desempleo está a tono con lo pronosticado por los analistas, que explican que la desocupación subió levemente debido a que un mayor número de personas volvieron a buscar trabajo, en una señal, dicen, de esperanza para una economía alicaída, que ha sido un factor de peso en la carrera por la relección del presidente Barack Obama, que enfrenta en una ajustada disputa al contendiente republicano, Mitt Romney.

La cifra oficial de desempleados en Estados Unidos en octubre fue de 12.3 millones de personas. La economía y el desempleo están en el centro de las preocupaciones y ocupan un lugar preponderante en las encuestas de cara a las elecciones del 6 de noviembre. El dato se dio a conocer en la misma semana que la tormenta Sandy devastó buena parte de la costa este del país, desviando la atención pública al menos por unos días de la intensa campaña electoral.

Pese a que el dato del empleo, mejor de lo esperado, impulsó a los mercados bursátiles europeos, no alcanzó a la bolsa de Nueva York, que este viernes cerró con fuertes pérdidas en un mercado inquieto ante la cercanía de las elecciones. El índice Dow Jones bajó 1.06 por ciento, el Nasdaq 1.26 y el Standard and Poor’s 500 cedió 0.94 por ciento.