Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evitar más agresiones a enfermeras y pasantes en Nayarit

Repartirán pistolas eléctricas y gas pimienta a estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 32

Tepic, Nay., 30 de octubre. La Secretaría de Salud de Nayarit entregará gas pimienta y pistolas de descargas eléctricas a pasantes de medicina y enfermería, además de instalar botones de pánico en las unidades médicas, luego del ataque que sufrió una pasante de medicina, quien el 16 de octubre fue violada por cinco sujetos en la comunidad de El Macho, municipio de Tecuala, y permanece en terapia intensiva.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Óscar Villaseñor Anguiano, informó que estas medidas forman parte de una primera etapa de reforzamiento de la seguridad en los centros de salud, con una inversión de cinco millones de pesos, la cual lleva un avance de 45 por ciento. Explicó que los botones de pánico emitirán un sonido intenso y encenderán una luz de alerta para que acudan los miembros de la comunidad donde se encuentre el o la pasante.

Además, se instalará herrería de seguridad en las unidades médicas, pues algunas no tenían ni chapas, comentó el funcionario.

Detalló que en Nayarit hay 171 pasantes y 77 por ciento son mujeres. Es un tema de vulnerabilidad de género, lo que nos orilla a ser más conscientes en materia de seguridad. Agregó que cada pasante será adiestrado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública para manejar el gas pimienta y los inmovilizadores eléctricos.

Villaseñor Anguiano firmó esta mañana con la Universidad Autónoma de Nayarit y los 20 alcaldes de la entidad un acuerdo papa proteger a los pasantes y médicos adscritos a cada municipio. Cada ayuntamiento aplicará medidas seguridad en las unidades de salud pública.

Dio a conocer que uno de los agresores de la joven violada está prófugo y no hay pasante de medicina en el poblado de El Macho; sólo se les da atención itinerante; hay cinco pasantes en Tecuala que van dos veces a la semana.