Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsan a policías estatales de la Nueva Jerusalén; exigen liberar a jefe de guardias
Foto
Policías federales recorrieron ayer la comunidad de la Nueva Jerusalén, Michoacán, luego que un grupo de mujeres expulsó a agentes estatales, en protesta por la detención de Cruz Cárdenas Salgado, implicado en la destrucción de una escuelaFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 30 de octubre. Unas 500 seguidoras de Martín de Tours, líder religioso de la Nueva Jerusalén, expulsaron anoche de la comunidad a cuatro patrullas de la policía estatal y protestaron por la consignación del encargado de la seguridad, Cruz Cárdenas Salgado, preso en el penal de Mil Cumbres por haber ordenado la destrucción de una escuela el 6 de julio, informó Emiliano Juárez Damián, vocero del grupo disidente de la comunidad. Los policías salieron del poblado, pero permanecieron fuera y hoy por la mañana volvieron a apostarse fuera de la encargatura del orden.

Las mujeres de la comunidad, también conocida como La Ermita, se concentraron ayer en la tarde en la avenida principal. Cuando formaron un grupo numeroso, pidieron a los uniformados que se marcharan, porque la Virgen del Rosario estaba molesta, afirmó Óscar Montero, del grupo juvenil laico.

Los seguidores de Martín de Tours realizan una colecta para conseguir dos millones 704 mil pesos y pagar la fianza de Cruz Cárdenas, detenido el 18 de octubre por la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, donde recibían clases 240 niños y adolescentes de prescolar, primaria y telesecundaria.

La semana anterior unas 100 mujeres del grupo religioso se plantaron frente a las oficinas oficiales del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para exigir la liberación de Cruz Salgado, encargado de la llamada guardia de Jesús María, quien según los disidentes ha sido el brazo represor desde que vivía el patriarca Nabor Cárdenas Mejorada, Papá Nabor, quien falleció en 2008.

Juárez Damián aseguró que el grupo religioso ha comenzado a propalar que la Virgen no quiere a las 300 familias disidentes que viven en la Nueva Jerusalén y que es urgente expulsarlas. Estamos tranquilos. Esperamos que el gobierno del estado cumpla el compromiso de garantizar nuestra seguridad y la de nuestros hijos, que siguen yendo a La Injertada a tomar clases en las aulas provisionales, en lo que se define dónde se construirá la nueva escuela.

Juárez Damián sostuvo que Cruz Cárdenas no fue el único responsable de la destrucción del plantel, pues participaron al menos otros 20 que están identificados. Recordó que después de que llegaron las autoridades de Subsecretaría de Gobernación del estado, ellos continuaron derribando las aulas que se habían construido hace cuatro años. Hay decenas de imágenes que lo prueban, afirmó.