Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el gobierno de Calderón, 866 agresiones

Veracruz y Oaxaca, primeros lugares en ataques a la prensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 32

Boca del Río, Ver., 30 de octubre. Los estados del país donde se ha reportado el mayor número de agresiones contra periodistas este año son Veracruz, con 83, y Oaxaca, con 22, informó Juan Mendoza Reyes, presidente del Congreso oaxaqueño, durante la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Rogelio Hernández López, coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de los Periodistas, dijo que, según datos de diversas organizaciones nacionales e internacionales, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los periodistas han sufrido 886 agresiones, entre ellas 63 asesinatos; en el sexenio de Vicente Fox se documentaron 208 agresiones y 30 asesinatos; con Ernesto Zedillo fueron 157 y 24, respectivamente; y con Carlos Salinas de Gortari fueron 46 agresiones y 12 homicidios.

A las agresiones que sufren los periodistas en México se suma la resistencia del Estado a reconocer la práctica del periodismo como actividad de interés público, como los partidos políticos, dijo Rogelio Hernández y aseguró que ese reconocimiento protegería legalmente la actividad.

Que la Presidencia pague seguros de vida

El panel de periodistas de distintas organizaciones estuvo acompañado por legisladores de varias partes del país. Se solicitó a los 32 congresos estatales de México elaborar una ley de desarrollo y protección social para periodistas, basada en la propuesta de ley federal de protección al periodista, la cual fue ignorada por el Senado en 2011.

Los participantes hablaron sobre seguridad, violencia, asesinatos de reporteros, seguridad social, salarios, seguros de vida y diversos pendientes del gremio. Acordaron que la Copecol integre una comisión de protección a periodistas que se haga eco de sus principales demandas, muchas de las cuales tienen quever son la seguridad.

Entre las propuestas destacaron un salario mínimo de 500 pesos diarios; reparto de utilidades a fin de año en periódicos, radioemisoras y televisoras; un programa habitacional para que cada estado cuente con su colonia de periodistas, un seguro de vida amplio que cubra el Ejecutivo Federal, y en caso de secuestro, el compromiso de trabajar rápido para rescatar con vida a la víctima.