Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta proyecto en San Lázaro para cambiar el Cofipe

Iniciativa perredista para preservar material electoral hasta por 12 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 15

Martí Batres presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la finalidad de que las actas y boletas utilizadas en los comicios se conserven por un periodo mínimo de 12 años para que puedan ser consultadas.

Para garantizar tal derecho de los ciudadanos, el proyecto del diputado perredista propone modificar el artículo 302 del Cofipe, y de ese modo facultar a los presidentes de los consejos distritales a conservar copias certificadas de todas las actas y expedientes de los cómputos para ponerlos a disposición y resguardo del Consejo General del Instituto Federal Electoral en los 12 años siguientes, y aun durante un mayor plazo si existe algún procedimiento contencioso que los involucre.

Así, la documentación estaría disponible para cualquier consulta de transparencia y acceso a la información pública, sin posibilidad alguna de reservarse.

El legislador perredista reprochó al gobierno federal el doble discurso en torno a la transparencia: ahora Calderón se llena la boca con el tema y propone que haya transparencia en los sindicatos. ¿Y la transparencia en las elecciones? Él fue producto de un proceso que no fue transparente. ¿Qué problema hay en abrir una urna y ver por quién votaron los ciudadanos? De eso se trata, y si todo coincide con el acta, perfecto, y si no, pues lo que vale son los votos que emitieron los ciudadanos, consideró.