Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana el sol azteca busca dar cumplimiento a una orden del TEPJF dictada el año pasado

Riesgo de que aplacen elecciones internas del PRD en 6 entidades; NI cuestiona el proceso

Descarta Dalia Gastélum que haya alguna sanción del tribunal; no fijó fecha límite, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 15

Las corrientes del PRD discutían anoche si mañana realizan elecciones extraordinarias internas en 15 estados o si las posponen en al menos seis entidades donde han surgido quejas –principalmente de Nueva Izquierda– por la selección de los funcionarios de casilla y la ubicación de las mismas.

En este contexto, los militantes que tomaron las instalaciones del Servicio Electoral –instancia encargada de organizar los comicios– liberaron el inmueble en las primeras horas del viernes, en espera de un acuerdo entre los dirigentes de las diversas expresiones.

Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, presidente y secretario general del partido, respectivamente, informaron que ya se acordó que habrá elecciones en nueve, y en las próximas horas se tomará una definición sobre los estados que restan.

Martha Dalia Gastelum, de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, señaló que Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán son las entidades donde aún no hay definición en torno a si habrá elecciones mañana, debido a que se han hecho observaciones –principalmente de militantes de Nueva Izquierda– en torno a la ubicación de las casillas y sus funcionarios.

Este domingo, los perredistas elegirán delegados al congreso nacional y consejeros nacionales y estatales. En algunos estados se votará por todos estos cargos y en otros sólo por algunos. Los comicios se llevarán a cabo en acatamiento a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó reponer los comicios anulados el año pasado.

Gastélum rechazó que la eventual postergación del proceso en seis estados implique una sanción del tribunal electoral, pues no fijó fecha límite para su realización.

Fuentes del PRD rechazaron anomalías en la selección de los funcionarios de casilla y en la ubicación de las mismas; destacaron que Nueva Izquierda utiliza ese argumento –con el que también tomaron las instalaciones del Servicio Electoral– para evitar que haya elecciones, pues si se realizaran en este momento perderían.

Por otra parte, el TEPJF confirmó ayer el acuerdo emitido por la Comisión Nacional Electoral del PRD acerca del número, ubicación e integración de las mesas directivas de casilla que se instalarán mañana en Morelos.

Eduardo Miguel Rusconi Trujillo y Blanca Estela Mojica Martínez solicitaron la intervención del órgano judicial para resolver la controversia ante la proximidad del proceso electivo interno.

En el proyecto de sentencia –votado este viernes en sesión de la sala superior– se determinó resolver el caso aun cuando no se habían agotado las instancias internas del PRD. Los magistrados privilegiaron el derecho de los promoventes de acce- so a la justicia.