Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentados, decenas de casos desde 2008, dice funcionario

Tipificar la desaparición forzada como delito en NL, paso clave para hacer justicia: HRW
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 29

Monterrey, NL., 26 de octubre. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), envió a la 73 Legislatura de Nuevo León recomendaciones para cuando se incorpore el delito de desaparición forzada en el Código Penal del estado, luego que el Congreso local se comprometió con defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos, a realizar antes del 20 de diciembre una reforma sobre el tema.

Vivanco expuso que la modificación llegaría en un momento muy oportuno, pues HRW ha documentado decenas de casos de desapariciones en Nuevo León. Citó que hay pruebas fehacientes según las cuales miembros de las fuerzas de seguridad tuvieron participación en los hechos, incluidos policías estatales y municipales.

Refirió que la procuraduría del estado, organizaciones locales y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas han documentado un aumento en las desapariciones forzadas en el estado desde 2008. Por ello, la incorporación efectiva y adecuada del delito de desaparición forzada al derecho penal interno es un paso clave para llevar a juicio a los responsables, ubicar el destino de las víctimas y ayudar a prevenir futuras desapariciones.