Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha comprobado cualidad terapéutica

Prohíbe Cofepris venta de cigarros electrónicos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 45

La venta de cigarros electrónicos está prohibida por la ley, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos productos carecen del registro sanitario que los acredite como medicamentos o dispositivos médicos y, por lo tanto, tampoco existe evidencia científica comprobada de que tengan alguna cualidad terapéutica, en particular, que sirvan para dejar de fumar.

Ante el resurgimiento de portales de Internet y puntos de venta en algunas tiendas departamentales donde se expenden este tipo de productos, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que ya envió cartas de advertencia a los negocios y autoridades sanitarias de los estados para advertirles que la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos es ilegal.

Por ello, en los lugares donde sean localizados, la Cofepris procederá a su aseguramiento, incluidos sus accesorios.

La comercialización de cigarrillos electrónicos está vetada por la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco. Tampoco está permitido que alguna mercancía contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

La Cofepris puntualizó que realizará las acciones de verificación que sean necesarias para evitar la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cigarrillos electrónicos y sus accesorios.

Este tipo de mercancías se han observado en diferentes ciudades de la República e incluso en el Distrito Federal y en tiendas departamentales de prestigio ubicadas en plazas comerciales.