Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Avances en condicional

Falta San Lázaro

Espectáculo sindical

Marometas de izquierda

Clase Política

Otro conflicto magisterial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tortilla a $15; huevo a $30

Muerte de Mexicana, rescate de Peugeot

Último recurso: el albazo

México SA

Mano de obra: bara, bara

Cambios y beneficiarios

Attolini: chao congruencia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Boom inmobiliario, una bomba

El norponiente del DF, joya

Voces de alerta

Navegaciones

Una de las bajas

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Reforma laboral: debate sin plazos
E

l dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.

El Correo Ilustrado

Indignación por asesinato de líderes barzonistas

Q

ueremos manifestar nuestra indignación ante el asesinato de Ismael Urrutia y Manuelita Solís, dirigentes de El Barzón en Chihuahua, el pasado 22 de octubre. Es evidente que este acto está relacionado con su labor a lo largo de tres años de denunciar la sobrexplotación de ríos y pozos y, desde el año pasado, el conflicto creado por la minera canadiense MAG Silver y su filial de servicios mineros Cascabel ante la opinión pública y las autoridades estatales y federales. Es penoso saber que la autoridad sabía de esta situación y las amenazas hacia Ismael Urrutia y otros líderes de El Barzón, sin tomar acción. Nos sumamos a El Barzón, organizaciones campesinas y de derechos humanos en exigir imparcialidad y esclarecimiento en la investigación para revelar los autores intelectuales y materiales de este trágico acto. No deben permanecer impunes.

El recuento de Acuña viola la libertad sindical
L

a reciente experiencia del Sindicato Nacional de Mineros en Ciudad Acuña, Coahuila, donde un recuento por la titularidad del contrato colectivo en la maquiladora multinacional Arnesesy Accesorios de México, PKC, plagado de inadmisibles trampas, ilegalidades y fraudes, dio un amañado triunfo a la fórmula CTM coahuilense y a esa empresa, ha dejado la muy importante lección de que los trabajadores, en cualquier parte del país, ya no están dispuestos a seguir siendo arrastrados ni aplastados por la fuerza coaligada de los obsoletos empresarios, el viejo sindicalismo corporativo y los gobiernos federal y estatales, en contra de sus legítimos intereses y de sus muy justos derechos.

Pablo González Casanova, un referente y un amigo
H

ace poco más de un año, Claudio Albertani le hizo una larga entrevista a Pablo González Casanova. Recupero algunos pá- rrafos que me parecen significativos con motivo del premio Daniel Cosío Villegas que recién le ha otorgado El Colegio de México.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Democracia sindical
E

s importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Aniversario
H

ace medio siglo la Unión Soviética empezó la instalación de armamento nuclear en territorio cubano. Ante semejante amenaza directa a su territorio, el gobierno de Washington respondió con un bloqueo naval para evitar que siguieran adelante los planes soviéticos y advirtió que, en caso de que no se detuvieran, estaba dispuesto a invadir la isla. Entonces se desencadenó la crisis de los misiles, que fue uno de los momentos más peligrosos de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Un año antes, a raíz de la brutal decisión del entonces premier soviético, Nikita Khruschev, de levantar el Muro de Berlín para contener la huida de miles de alemanes del este hacia Alemania occidental, Estados Unidos había demostrado que podía protestar y gruñir por esa ciudad, pero no estaba dispuesto a morir por ella. En cambio, la defensa de Washington, Nueva York y una docena más de ciudades era otra cosa. Tan pronto como el presidente Kennedy fue informado de los movimientos en Cuba, la alerta roja se encendió en el cuartel general del comando militar conjunto y se iniciaron los preparativos para una guerra.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Desde Boca Ratón
N

o fue la improbable localización geográfica de la sede, en medio del litoral atlántico de la península de La Florida, la que provocó el desbalance de los temas discutidos en el tercer debate presidencial estadunidense. Muchos se han preguntado por qué no se abordaron cuestiones de gran importancia, como la crisis del euro, y regiones enteras fueron ignoradas o apenas mencionadas. Fue el moderador quien definió las preguntas y declaró no haberlas dado a conocer a los candidatos o a sus equipos. Sin embargo, días antes algunos medios listaron con bastante precisión los temas que se debatirían.

Crisis de los misiles: lo que intentan ocultar
A

principios de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó un plan de invasión directa a Cuba con el empleo de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres. Debía ejecutarse en octubre de ese año pero justo en ese momento estalló la crisis de los misiles. Habían transcurrido unos 20 meses después de la fulminante derrota de la invasión de Bahía de Cochinos. Organizada, financiada, entrenada, armada y dirigida por la superpotencia, sus naves de guerra escoltaron hasta aguas cubanas al contingente invasor. Se suponía que le dieran apoyo en una fase ulterior de la operación, pero para entonces no quedaba nadie a quien apoyar ya que 66 horas después del desembarco los contrarrevolucionarios invasores se rendían a las fuerzas cubanas que no les dieron tregua desde su arribo a la costa. La forja de un gran ejército popular voluntario rendía sus frutos.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera/I
Debates monetarios
L

a decisión de la Reserva Federal estadunidense de comprar valores financieros respaldados con hipotecas, por valor de 40 mil millones de dólares mensuales, hasta que la economía de ese país se acerque al desempeño requerido para reducir la tasa de desempleo, ha generado una importante controversia internacional. Los ministros de Finanzas de Brasil, Rusia y China han planteado críticas a esa política, que inunda al mundo de dólares en busca de rendimientos superiores a los que ofrecen los valores emitidos por la Tesorería estadunidense.

Volver al origen: Liao Yiwu
H

ace poco estuve en China, recorrí la famosa plaza de Tian’namen, situada entre el Palacio de Verano de los emperadores y el mausoleo de Mao Tse Tung. Le pregunté a mi guía, una jovencita inexperta que hablaba un español duro, si me podía hablar de los acontecimientos de 1989; la respuesta fue evasiva, pero muy elogiosa para su gobierno. La tristemente célebre masacre ocurrió cuando el gobierno chino proclamó la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió el ejército para disolver el movimiento encabezado por los estudiantes y los trabajadores que protestaban contra el gobierno represivo y corrupto de su país. Se calcula que hubo más de 200 muertos y cerca de 10 mil heridos. Después de esa acción, se emprendieron un gran número de arrestos para controlar a los líderes del movimiento, se expulsó a la prensa extranjera y se controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. Esa represión causó la condena internacional. Solamente uno de los guías que nos tocaron en suerte o en mala suerte en nuestra visita a China se atrevió a mencionar a la dictadura y cuando le pregunté por qué no estaba permitido utilizar ni el Twitter ni el Facebook en su país, respondió llanamente: vivimos bajo un régimen dictatorial. Era un joven excepcional, muy culto y lector y sus respuestas no eran automáticas ni aprendidas de memoria como las de casi todos los otros guías, también casi todos bautizados con nombres españoles por sus instructores para facilitarles a los turistas la rápida comunicación. Asimismo, sólo uno de los guías decidió mantener su nombre original, Ming, otro joven maravilloso, culto y servicial.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
El arrogante español
L

a Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su Ciclo Patrimonio Universal del Teatro presenta El arrogante español o Caballero de milagro de Félix Lope de Vega y Carpio bajo la dirección de José Solé. Es bien conocida la historia de esta obra encontrada y editada por primera vez apenas hacia la mitad del siglo pasado; el hallazgo se hizo en la biblioteca de El Escorial en un lugar secreto a donde iban a parar los textos prohibidos por heréticos o por contener ataques contra el Imperio español, como sería el caso de esta obra (aunque la versión de Solé está expurgada de cualquier connotación antiespañola). De cualquier manera se agradece verla en escena, por sus posibilidades cómicas y sobre todo por la libertad que se concede a sí mismo el dramaturgo. Escrita en la juventud de Lope, muestra ya muchas de las características innovadoras de su teatro al romper las unidades que Aristóteles nunca escribió, pero que los preceptistas impusieron a toda obra teatral, y en la que aparece por primera vez el llamado por algunos estudiosos figurón, que ostenta ser más de lo que es, cuyo prototipo sería el protagonista Luzmán; también se perfila el gracioso –personaje, del barroco, casi siempre un criado, al que se le encomienda hacer reír con sus gracejadas– en la persona de Lombardo.

Olga Harmony