Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Boom inmobiliario, una bomba

El norponiente del DF, joya

Voces de alerta

E

ntre quienes terminan la administración actual y los que entrarán existe una preocupación común: el desarrollo inmobiliario en el Distrito Federal.

Para Ricardo García Sainz, contralor general del GDF, la especulación inmobiliaria y el mal uso del suelo se incrementarán, por lo que recomendó a los legisladores hacer una revisión profunda de todo el marco normativo para evitar la proliferación de construcciones ilegales y, aunque no lo señaló, también de las que ponen en riesgo todo tipo de servicios, desde el abasto de agua hasta el tránsito por los lugares donde se construyen, como es el caso de la colonia Granada, es decir, a un lado de Polanco, donde se asienta el museo que lleva el nombre de la ex esposa de Carlos Slim.

Y para quienes se estrenarán en el gobierno citadino las cosas no deben ser menos preocupantes. El caso que deberán resolver de inmediato es el de la colonia Vallejo, allá por el norte de la ciudad, porque allí otro de los magnates de las finanzas negras de este país, Pedro Aspe Armella, adquirió en compañía de otros importantes millonarios un predio que perteneció a la empresa Cartonajes Estrella, que consta de 15 hectáreas, algo así como 150 mil metros cuadrados.

Como en el primer caso, hasta ahora no parece que exista ningún proyecto que pudiera dar orden a las construcciones que allí se pudieran edificar, y los problemas de todo tipo tendrían que ser resueltos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que parece no saber de los alcances del grupo financiero que adquirió el predio, y que piensa convertirlo en un desarrollo de lujo en la zona norponiente de la ciudad.

Quienes saben de ese proyecto, y no participan en él, están más que alarmados por lo que significaría la edificación de departamentos en condominio, sin que se construyan, por ejemplo, vialidades que correspondan al flujo vehicular que tendría la zona, por lo que aquella parte de la delegación Azcapotzalco sufriría, necesariamente, el colapso constante como el que ya se puede ver en Polanco.

Pero eso no parece ser importante para los inversores, quienes, según nos cuentan, tienen un negocio redondo en las manos. Esto porque la empresa Cartonajes Estrella fue vendida, al parecer de muy mala manera, hace seis años a otra empresa del mismo giro, con deudas que llegaban a 120 millones de dólares, y con una huelga encima.

Muy poco se sabe de la transacción que terminó con la venta de la empresa propiedad de la familia Carriles, que dirigía la señora Catalina, quien ahora vive, dicen, con muchas comodidades en Canadá, pero de la huelga y de sus trabajadores no se sabe tampoco mucho. Y es que la empresa entró en conflicto casi al principio del siglo, según los reportes financieros que se han podido localizar.

Total, que, junto con la zona del aeropuerto de la ciudad, la zona de Vallejo, donde existen muchas naves fabriles desocupadas y donde ya no se produce casi nada, es la parte que le queda al Distrito Federal para expandirse, y este dato lo conocen bien quienes tratan de construir en esa parte de la ciudad otro de los megaproyectos que conflictuarán, aún más, la vida en la capital.

Será cosa del gobierno de Miguel Ángel Mancera que esto suceda, y de su intervención para impedir que los problemas de los habitantes de la ciudad de México se multipliquen. Aún hay tiempo de hacer, como lo dijo ayer mismo, zonas de valor agregado en la ciudad –cualquier cosa que eso quiera decir– y no desarrollos de locura que aumentan la riqueza de los que tienen mucho y resta calidad de vida a la mayoría de los habitantes de la capital que él gobernará. Ya veremos.

De pasadita

¿Por qué hace unos días, cuando todos los secretarios del gabinete del jefe de Gobierno actual fueron citados para estar presentes en el acto de encuentro de los equipos de trabajo del mismo Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera, con una hora de anticipación se canceló el evento y tuvo lugar una muy larga reunión entre el mandatario capitalino y su sucesor, del que cada uno salió, por separado, a dar a conocer a quienes estarán en sus equipos de trabajo para la transición de poderes? Será que hubo errores de agenda o que ya existen diferencias fuertes entre esos políticos. Ya les platicaremos del asunto.