Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen dirigentes del MULT con el gobernador Gabino Cué

Crearán en Oaxaca fiscalía para investigar asesinato de líder triqui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 36

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que su administración creará una fiscalía especial para esclarecer el crimen de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), perpetrado el 23 de octubre de 2010.

El martes, miles de triquis se manifestaron en esta ciudad para demandar al gobierno aclarar el homicidio de su líder.

Más tarde, la dirección política del MULT fue recibida por Cué, quien expuso que su gobierno ha redoblado esfuerzos para detener a los autores intelectuales y materiales del crimen de Pazos Ortiz porque el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz dejó limitada la averiguación previa.

Acompañado del procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, Cué Monteagudo dijo que la fiscalía especial funcionará con recursos financieros y materiales de la procuraduría estatal, por ser una convicción llegar a la verdad histórica de los hechos.

Se disculpa por insensibilidad

El mandatario ofreció disculpas a los integrantes del MULT si algún funcionario de su gabinete ha sido insensible para atender sus reclamos. Quizá porque no les costó llegar al cargo o porque ya se cansaron, no tienen sensibilidad. Por eso les ofrezco disculpas si se ha fallado, indicó.

Destacó que las nuevas agresiones al MULT, principalmente a otro líder histórico, Juan Domingo Pérez, obedecen al interés de algunas fuerzas por desestabilizar la zona y evitar la consecución de la paz.

Reafirmó el compromiso de su administración de mantener una política de puertas abiertas con el MULT y sumar esfuerzos para diseñar una agenda de trabajo conjunto, a fin de atender las demandas más apremiantes de las comunidades triquis.