Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto de los empréstitos casi se duplicará, advierte perredista

Refinanciará Michoacán deuda hasta por 9,056 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 36

Morelia, Mich., 24 de octubre. El pleno del Congreso local aprobó en lo general una propuesta para que el Ejecutivo estatal contrate créditos para refinanciar deuda hasta por 9 mil 56 millones de pesos.

La propuesta original del gobernador Fausto Vallejo era contratar deuda por 9 mil 456 millones de pesos; sin embargo, la bancada perredista aseguró que después de revisar las cuentas de cinco dependencias corroboraron que ya se habían pagado 400 millones de pesos y es necesario seguir verificando datos en aproximadamente 70 oficinas de gobierno.

Tras varias horas de discusión, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambiaron varios puntos del dictamen, que se aprobó con 27 votos a favor y 11 abstenciones.

De la cantidad propuesta por el gobernador del estado, mil 863.9 millones de pesos se destinarían al crédito con el Banco Interacciones; mil 901 millones a créditos con Banca Afirme; 3 mil 75 millones para el pago de inmuebles y obras públicas; 775 millones por reposición de pagos de pasivos durante 2012 y para recuperar las amortizaciones por mil 841 millones de pesos que se han hecho este año y que no estaban presupuestadas.

El gobierno que encabezó el perredista Leonel Godoy dejó una deuda bancaria de aproximadamente 16 mil millones de pesos y otros pasivos que podrían superar 10 mil millones de pesos.

La propuesta de las fracciones de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Instituconal era convertir la deuda con proveedores en bancaria, es decir, contratar créditos con bancos para pagar las deudas.

Al final de la administración de Godoy Rangel se contrató un préstamo de 4 mil 950 millones de pesos, cuyas amortizaciones no estaban incluidas en el presupuesto; para cubrirlas el actual gobierno del estado ha erogado 775 millones, que busca recuperar para no afectar otras partidas presupuestales.

El diputado perredista Elías Ibarra aseguró que con el refinanciamiento el gobierno de Michoacán prácticamente duplicará los empréstitos, que pasarán de 16 mil millones de pesos a casi 29 mil millones, tomando en cuenta pago de comisiones e intereses.