Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Emprende gobierno de Puebla cacería contra medios críticos

Denuncia por daño moral a dos directores; 17 periodistas más, en presunta lista negra

Se abusa de la libertad de expresión para humillar a funcionarios y propalar injurias y mentiras, alega

Jefe de información de La Jornada de Oriente, entre los reporteros señalados

Martín Hernández Alcántara
Morelos: desalojan a opositores a termoeléctrica; tres lesionados

La mayoría de los pobladores autorizó la obra, asegura la CFE

M. Breach, R. Villalpando, R. Garduño y E. Méndez
Rubicela Morelos y Rosa Rojas, Con información de Víctor Cardoso
Ordenan no liquidar a burócratas del Congreso de Jalisco

Resuelve tribunal estatal demanda presentada por el PRI; es un recurso amañado: AN

Coahuila pedirá a Banobras 950 millones de pesos

Saltillo, Coah., 23 de octubre. El gobierno de Coahuila busca refinanciar su deuda de 35 mil 700 millones de pesos con 11 instituciones bancarias, para lo cual solicitará un crédito de 950 millones de pesos mediante un fondo de seguridad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Mauricio Ferrer
Leopoldo Ramos
Señala ombudsman de Jalisco abuso policiaco
Se eliminó tala en santuario de monarca

Morelia, Mich. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, informó que esta semana empezó a arribar la mariposa monarca a bosques de oyamel en Michoacán y el estado de México, y aseguró que la continuidad de este fenómeno natural está garantizada debido a que se eliminó la tala clandestina en la zona. No obstante, ejidatarios de El Rosario, municipio de Ocampo, aseguraron que la deforestación continúa y miles de otomíes y mazahuas son cada vez más pobres, lo que pone en riesgo los recursos naturales.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Acusan a madereros de incendiar bosques

Chilpancingo, Gro. La Unión de Agrónomos Guerrerenses (UAG) y la Asociación Civil Independiente Plan de Ayala denunciaron que talamontes y madereros provocaron incendios que afectaron 150 hectáreas de bosques en perjuicio de los manantiales ubicados en el punto conocido como Peña Rajada, que abastece a cerca de 20 mil habitantes de seis colonias del poniente de esa capital. En conferencia de prensa, Eloy Romero, dirigente de la UAG, demandó a los gobiernos federal y estatal proteger 500 kilómetros cuadrados, donde el año pasado sembramos 5 mil árboles de ocote y fresno, y los destruyeron.

Oriente de Edomex, sin hospital de oncología

Nezahualcóyotl, Méx. Este municipio, uno de los más poblados del país, ocupa el segundo lugar en casos de cáncer de mama en la entidad; sin embargo, en el oriente del estado de México no hay un hospital de oncología, informó la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia AC. La directora de la agrupación, Verónica Rocha Rodríguez, dijo que cada año ocurren mil 400 decesos de mujeres por cáncer mamario en el estado de México.

Sergio Ocampo, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Diputados pedirán aplazar un año la reforma curricular en Michoacán a normales del país

Unos 450 estudiantes exigen liberar a 8 compañeros aún detenidos

Habrá tercer peritaje sobre incendio en la guardería ABC

Lo ordenó el CJF ante informes contradictorios

Ernesto Martínez Elorriaga
Ulises Gutiérrez
Toman sede en el DF en apoyo a presos de Tiripetío

La protesta de los normalistas de Michoacán llegó ayer a la ciudad de México, donde integrantes de asambleas populares y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tomaron cuatro horas la sede de la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal para exigir la liberación de ocho estudiantes de la Normal de Tiripetío, detenidos el pasado 15 de octubre.

Transparente, gasto en equipo: SSP-Veracruz

Jalapa, Ver. La Secretaría de Seguridad Pública del estado aclaró que el gasto de inversión en equipamiento que realiza con recursos estatales y federales es transparente y apegado a las disposiciones que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto, en respuesta a los señalamientos de la asociación Ciudadanos por una Causa Común, que puso de ejemplo a esta entidad en la falta de transparencia en la aplicación de recursos, tomando en cuenta las diferencias en las erogaciones entre la Policía Federal y la que hacen otros estados, entre ellos Veracruz, en la adquisición de chalecos antibalas. La dependencia estatal precisó que el equipo de la Policía Federal es de calidad inferior al que utilizan los policías veracruzanos, pues los costos varían según el modelo y el blindaje de cada chaleco y, en el caso de Veracruz, la SSP adquiere equipos de diferentes costos, dependiendo de los tipos de operación y nivel de riesgo que puedan enfrentar los elementos del orden.

L. Poy, R. Garduño, E. Méndez, K. Avilés, F. Martínez y A. Cruz
De la redacción
Erróneo, dar cargo a mi hermano: edil de León

San José Iturbide, Gto. Al nombrar a su hermano secretario particular, el alcalde de San José Iturbide, Filiberto López Plaza, recono- ció que violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal y el código de ética del PAN que firmó el pasado 9 de septiembre. Por mayoría, el ayuntamiento local aprobó la propuesta del presidente municipal para que su hermano, José Luis López Plaza, funja como su secretario particular.

En riesgo de colapso, 3 puentes en Matamoros

Matamoros, Tamps. Tres de los cuatro puentes vehiculares que existen en esta ciudad fronteriza tienen riesgo de colapso, reveló el Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste. Los pasos a desnivel Rigo Tovar, Roberto Guerra y Los Indios fueron construidos hace 10 años con inversión de 285 millones de pesos, y su deterioro evidente representa un riesgo para los miles de automovilistas que por ahí transitan.

Carlos García, corresponsal
Julia Le Duc, corresponsal
Regidores de Acapulco piden revisar contratos

Acapulco, Gro. Regidores del ayuntamiento local acordaron exigir una revisión del contrato que firmó la administración priísta (2009-2012), con la empresa Óptima Energía, contratada para la instalación de 44 mil luminarias, de las cuales han sido colocadas sólo 23 mil desde noviembre de 2011. Durante la instalación de la comisión de servicios públicos municipales, en el palacio municipal, los regidores calificaron de desastrosa la situación de los servicios públicos en el puerto.

Exigen aclarar muerte de líder del MULT

Falta capturar a un homicida y a los autores intelectuales; la PGR ofrece recompensa

Héctor Briseño, corresponsal
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso
Admite gobierno de Chiapas error de planeación en desalojo fallido

Insistirá en que cientos de indígenas abandonen el rancho El Ellar

Religiosas apoyan lucha contra una presa en Oaxaca

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre. Religiosas de la casa pastoral de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, con sede en Pinotepa Nacional, Oaxaca, aseguraron que los gobiernos federal y estatal presionan a alcaldes y comisarios municipales para que se construya la hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará a miles de habitantes de pueblos y comunidades indígenas de la costa de Oaxaca. Nos estamos preparando para enfrentar esta nueva embestida, informó Ruperta Palacios Silva.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo Arista