Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve tribunal estatal demanda presentada por el PRI; es un recurso amañado: AN

Ordenan no liquidar a burócratas del Congreso de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 36

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenó al Congreso de Jalisco no pagar liquidaciones a más de 500 empleados eventuales o supernumerarios cuyos contratos vencen el 31 de octubre, cuando concluye la 59 Legislatura.

Tampoco deberán otorgarse renovación ni contratos definitivos cuando terminen los actuales, dice el documento enviado por el magistrado Armando García Estrada, de la cuarta sala del TAE.

Esta medida fue resultado de la demanda de nulidad presentada por Miguel Castro Reynoso, quien será coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 60 Legislatura, que se inicia el primero de noviembre.

García Estrada señaló que el finiquito a los supernumerarios afectaría las arcas legislativas, pues implicaría erogar cerca de 32 millones de pesos.

Hace nueve meses, cientos de empleados supernumerarios renovaron contratos con el Poder Legislativo estatal. En varios casos se incluyó una cláusula para que al término de la Legislatura se les liquidara con tres meses de sueldo y, en caso contrario, se les recontratara en automático.

El Congreso de Jalisco atraviesa una crisis financiera que le ha impedido pagar las dos quincenas recientes a los empleados eventuales, que tomaron el edificio parlamentario el jueves pasado.

Los coordinadores de las distintas fracciones legislativas han solicitado a la administración estatal, encabezada por el panista Emilio González Márquez, más de 52 millones de pesos para pagar sueldos a los supernumerarios, pero el gobierno se ha negado.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional, José Antonio de la Torre Bravo, subrayó que los trabajadores están en su derecho de demandar al Congreso y ganarán el juicio porque el recurso está amañado. Sorprende que el TAE se preste a esto, concluyó.