Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta capturar a un homicida y a los autores intelectuales; la PGR ofrece recompensa

Exigen aclarar muerte de líder del MULT
Foto
Miles de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui marcharon ayer para conmemorar el asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, y exigir que se capture a los autores intelectualesFoto Carlos Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. Al cumplirse dos años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), unos 10 mil indígenas marcharon en esta ciudad para demandar al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen, perpetrado menos de dos meses antes de que acabara el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Encabezados por Carlos Pazos Ortiz y Thorvald Pazos Haga, hermano e hijo del fallecido, respectivamente, así como por el diputado local Carlos Hampshire Franco, los manifestantes salieron de las inmediaciones de la agencia Hacienda Blanca, municipio de San Pablo Etla, a unos seis kilómetros del centro de esta ciudad, y después de recorrer la carretera internacional Cristóbal Colón terminaron frente al palacio de gobierno.

Uriel Díaz Caballero, dirigente del MULT, dijo que si bien el 25 de abril de 2011 fue detenido el porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, presunto autor material del homicidio, junto con su hermano Amores Alberto, quien se encuentra prófugo, falta capturar a los responsables intelectuales porque fue un crimen de Estado.

El asesinato fue ordenado por el gobierno. Esos sujetos estaban al servicio de Ulises Ruiz Ortiz. A los autores intelectuales los queremos en la cárcel y saber quién y por qué dio la orden, asentó.

Díaz Caballero anunció una reunión con autoridades estatales, que les presentarán resultados de las investigaciones, y advirtió que si éstos son insuficientes instalarán un plantón permanente.

La Procuraduría General de la República, con base en el acuerdo A/244/12, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ofrece una recompensa hasta de un millón de pesos a quien proporcione información veraz que ayude a la localización o detención de Amores Alberto.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la participación de los hermanos Navarro Martínez se comprobó tras el análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en los que ambos aparecen cuando ingresaban por la puerta número uno de la ciudad universitaria a bordo de una motocicleta, minutos después de que se cometió el crimen, a unas calles.

Los dos fueron contratados por otros porros, identificados como Jesús Rubén Maldonado Marmolejo e Iván de Jesús Espinoza Luis, quienes les pagaron 300 mil pesos.

El 29 de octubre, Maldonado Marmolejo y otro porro identificado como José María González Porras fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a cuatro cuadras del zócalo, por dos sujetos que huyeron en motocicletas.

Díaz Caballero también demandó que se presente con vida a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, integrantes del MULT, así como a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del Ejército Popular Revolucionario.