Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competimos con EU, Canadá, Japón y la UE, dicen productores

Eliminar aranceles a introducciones de aceite golpea a la industria del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 16

Eliminar totalmente los aranceles a importaciones de aceites vegetales a finales del próximo año golpea a la industria que produce 2 millones de toneladas de aceites y grasas vegetales y animales, y provoca que el acuerdo de integración con los productores de oleaginosas termine abruptamente, sostuvo Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles.

Puntualizó que en mayo de 2010, industriales y productores firmaron un acuerdo de colaboración; los industriales nos comprometimos a comprar las cosechas nacionales y respaldar a los agricultores con asistencia técnica; en dos años se invirtieron 4 mil 300 millones de pesos en el campo, lo que se tradujo en un aumento en la producción de la materia prima, pasó de 450 mil a 850 mil toneladas.

La Secretaría de Economía (SE) debe considerar que la reducción de los aranceles desde inicio de septiembre de este año a 3 y 5 por ciento en los aceites de soya, cártamo, girasol, olina, almendra de palma, coco y mantecas vegetales, perjudica a 50 mil productores y se pone en riesgo los 161 millones de dólares invertidos para modernizar la planta industrial para procesar las oleaginosas, expuso durante una entrevista.

Desmintió que la industria aceitera haya incumplido, como lo argumenta la SE, con el compromiso para fomentar el desarrollo del sector primario y para mejorar la calidad el producto. Los aceites mexicanos son los mejores del mundo, pues eliminó los ácidos grasos, lo cual está impreso en las etiquetas como lo establece la NOM 051 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseguró que los industriales respaldan los acuerdos comerciales que firma el gobierno mexicano, “estamos compitiendo con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón, a los cuales no se les aplican aranceles; incluso exportamos aceites a 17 países.

El año pasado el monto de las exportaciones de aceites, grasas proteínas fue de 189 mil toneladas, lo que generó ingresos equivalentes a 277 millones de dólares”.

En cuanto a los precios, subrayó que están entre los más baratos del mundo, incluso en comparación con Estados Unidos, si no fuera así “los anaqueles estarían llenos de aceites estadunidenses.

95 por ciento de los aceites que se venden en supermercados son mexicanos; la decisión de la SE beneficia fundamentalmente a la industria de Argentina; adelantó la reducción de los aranceles, pues ello estaba pactado que se realizara en marzo de 2013”.

Insistió en que el acuerdo fue impulsar una integración desde el campo hasta el consumidor, sin embargo la SE quebranta ello y al primero que golpea es al campo y no beneficia al consumidor.