Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cosecha nacional garantiza el consumo, aseveran

Productores de frijol piden a Economía para importaciones

Comercializadores pretenden que baje el precio de la leguminosa

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 16

Productores de frijol demandaron a la Secretaría de Economía (SE) detener las importaciones hasta marzo del próximo año, luego de que se hayan comercializado las 500 mil toneladas que se obtendrán de la leguminosa del ciclo primavera-verano; abrir las importaciones durante la cosecha bajo el argumento de que se protege al consumidor es condenar a muerte a los agricultores.

Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista, explicó que la propuesta de los gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas de publicar la lista de comercializadoras de la leguminosa y que se establezcan incentivos para que adquieran la producción en tiempo y forma, es aceptable ya que planeta un ordenamiento a la venta y garantiza el apoyo a los productores.

Comentó que en Zacatecas se calcula una cosecha de 250 mil toneladas; en Durango, de 120 mil; en Chihuahua, de 80 mil, y en Guanajuato y San Luis Potosí, de 50 mil toneladas, las cuales sumadas a las 800 mil del ciclo otoño invierno 2012-2013, cubren el consumo nacional.

La inquietud de los agricultores, dijo, es que hay presiones de intermediarios y de algunos comercializadores que pretenden que el precio del frijol baje a 8 e incluso a 6 pesos el kilo al productor, incluso están circulando versiones de que tienen inventarios del alimento, con el fin de reducir el costo al campesino, pues saben que necesita el dinero para pagar sus deudas.

Puntualizó que hasta la fecha, el precio al productor para el frijol negro es de 15 pesos el kilo y de máximo 18 pesos para las variedades claras. El año pasado, el valor de estos últimos fue de 22 pesos y el negro de 15 pesos, debido a las pérdidas de las cosechas por contingencias climatológicas.

Agregó que los productores pedirán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación que “si va en serio el apoyo a productores, todos tengan acceso al mismo y se venda bajo un esquema favorable las 500 mil toneladas del PV, además de que intervenga ante Economía para que se cancelen los cupos de importación hasta que se termine de sacar la cosecha nacional, además de publicar el padrón de comercializadoras.

De su lado, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) informó que invirtió 7 mil 200 millones de pesos en beneficio de 1.3 millones de productores y sus familias para detonar 13 mil 300 proyectos de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica sustentable, desarrollo organizativo y mecanización, a través del Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (Promaf).

Destacó que estos proyectos han impactado en 5.1 millones de hectáreas, con una producción de alrededor de 4.7 millones de toneladas de granos, de las cuales 4.5 millones de toneladas fueron de maíz y más de 200 mil de frijol.

La producción promedio de frijol en la década pasada ha sido de 1.1 millones de toneladas; el año anterior se importaron casi 137 mil toneladas por un valor de 125 millones de dólares; Sagarpa asentó que los fenómenos climatológicos que afectaron la producción quedaron atrás; se vislumbra una recuperación.