Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Méjico máxico

Sexenalidad caciquil

FC alivia el dolor

Saldos de la gira

Clase Política

Ahora, reforma hacendaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los Intocables: Romero Deschamps y la profesora

Canadá rechaza capital extranjero en petróleo

El festival de rock Corona Capital

Nosotros ya no somos los mismos

Suecia, Julian Assange y Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

En esta esquina...

American Curios

Plutocracia democrática

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Mundo. Pronósticos Económicos (Rev. octubre 2012)

México SA

PAN: sólido fracaso

Crecimiento raquítico

Otra docena trágica

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a Morir

Otra perspectiva

Balance de la Jornada

México no pudo imponer su calendario en la Concacaf

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Melón

Ayer y hoy

España: hundimiento del PSOE
E

n las elecciones realizadas ayer en Galicia y el País Vasco la derecha gobernante y los partidos regionalistas obtuvieron sendas victorias a expensas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la primera, la rama local del gobernante Partido Popular (PP), que ya controlaba la Xunta, logró hacerse con la mayoría legislativa absoluta y la izquierda gallega consiguió un importante avance; en la segunda, el nacionalismo vasco, representado por el centrista Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por el frente de izquierda Bildu arrebató la mayoría absoluta al frente españolista que habían conformado el PSOE y el PP en el País Vasco.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Exigen a rectora de la UACM regresar a la mesa de diálogo

L

amentamos, profundamente, la actitud de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctora María Esther Orozco Orozco, quien ha desconocido los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, mismos que pudieron haber dado ya fin al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

El homenaje más merecido
P

ablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México (Colmex), el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, por aclamación, según nos aclara Javier Garcíadiego, presidente del Colmex, se le otorga a Pablo González Casanova por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional. (La Jornada, 19/10).

Víctor Flores Olea
Prevenir o reprimir
D

icen los bien pagados anunciadores del sistema, locutores, aprendices de locutor, intelectuales orgánicos y todos los interesados en que la situación que vive el país de injusticia y desigualdad continúe; dicen que no pueden tolerar que siga habiendo dos Méxicos, que ya basta, que ya se votó en favor de un candidato, el del neoliberalismo, y que no tenemos que hacer otra cosa más que cerrar filas y dejar de protestar; de lo contrario, a cualquiera que lo haga le puede pasar lo que hace unos días a los normalista de Michoacán y hace unos años a los habitantes de San Salvador Atenco.

Las relaciones exteriores
T

odo parece indicar que en el próximo régimen se volverá a mantener en el primer plano de importancia a las relaciones exteriores. El presidente electo ha dedicado buena parte del tiempo a subrayar su presencia en diversos foros de expresión en esa materia, revitalizando el contacto personal con los mandatarios de países con los que, si bien se habían mantenido relaciones, formalmente, no se había expresado con claridad el interés del presidente electo, aun antes de tomar posesión del cargo más importante de nuestro sistema de gobierno.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
Pedir perdón a la etnia huitoto
J

ulio César Arana es, para muchos peruanos, un patriota, pionero del progreso. El que ensanchó el territorio de ese país por la Amazonia y llevó prosperidad a regiones que hace un siglo estaban perdidas en el mapa. Por eso hay calles que llevan su nombre. Como en Yurimaguas e Iquitos. Arana supo hacerse de una enorme fortuna fincada en la explotación del caucho a través de la que se conoció como Casa Arana. Fue también senador y muy apreciado por la sociedad de Iquitos. Sin embargo, es responsable de que murieran miles de indígenas. Es un criminal.

Diálogo cívico
E

n México ha sido muy difícil, si es que acaso posible, establecer un diálogo cívico durante ya muchos años. Este diálogo habría de tender a establecer algunos consensos funcionales, lo que no sería poca cosa en el entorno de irritación y su contraparte de complacencia en el que nos movemos.

Iván Restrepo
León Bendesky
Templar el tiempo

Para Ramón Vera, en el camino

T

res sombreros descansan en la mesa de centro. Las ventanas están abiertas y los árboles traen el fresco a la noche del altiplano mexicano.

Dos razones opuestas
L

os historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla. Como miles de otras especies, aquí nacían, cazaban, recolectaban, algo hacían y morían (y lentamente evolucionaban, como entendió Darwin apenas antier).

César Moheno
Hermann Bellinghausen