Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan CFE y El Barzón el pago de pasivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 16

Zacatecas, Zac., 21 de octubre. El movimiento El Barzón, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que miles de campesinos de todo el país con altos adeudos por el suministro eléctrico a sus pozos de riego no les corten la energía, y además de que puedan pagar sus pasivos en abonos, se informó este domingo en conferencia de prensa.

Con este acuerdo, unos 15 mil agricultores de Chihuahua y al menos 3 mil de Zacatecas podrán beneficiarse del convenio que dio a conocer Manuel Alvarado, encargado del área de Enlaces al Campo de El Barzón. Alvarado indicó que los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas firmaron un convenio con la CFE, en el cual se comprometen las instancias gubernamentales a pagar 50 por ciento del adeudo a través de plazos, y el productor la otra parte, y se va a propiciar un tratamiento especial para los agricultores que tenían adeudos hasta por un millón de pesos.

Consideró que con esta acción se reactivará el campo de ambas entidades, y “tranquilizar a los productores, más ahora que se ha presentado una severa sequía en el norte del país, y además hay escasez de alimentos.

Apoyo financiero

Específicamente para Zacatecas, el gobernador (Miguel Alonso) se comprometió a pagar 112 millones de pesos para resolver el adeudo de los agricultores, dijo Alvarado, quien pidió a nombre de El Barzón, que el gobierno zacatecano apoye a los agricultores organizados en 66 unidades de riego de los municipios de Fresnillo, Trancoso, Luis Moya, que tienen un proyecto por 60 millones de pesos para modernizar 800 hectáreas de cultivos de maíz.

La solicitud expresa al gobernador que nos apoyen con el 25 por ciento de esa inversión es para modernizar los equipos de bombeo de las 66 unidades de riego, señaló.

De acuerdo con Alvarado, si el gobierno respalda financieramente ese proyecto, los agricultores barzonistas estaríamos garantizando producir entre 10 mil y 17 mil toneladas de maíz blanco, que se requieren en 11 municipios de Zacatecas y que actualmente Diconsa está importando de Ciudad Guzmán, Jalisco y Sinaloa.

Añadió: esto generaría empleo, bienestar familiar y daríamos otro enfoque con la producción planificada, en coordinación con el gobierno estatal y El Barzón, pues la agricultura por contrato nos daría certeza a todos.