Capital
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repetirán en el equipo de Jesús Valencia tres funcionarios de la gestión de Brugada

Presenta PT iniciativa para erradicar el nepotismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 42

Con la finalidad de combatir y erradicar el favoritismo en la designación de cargos públicos por parentesco, la bancada del PT presentó una iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para tipificar el nepotismo como delito penal y aumentar las sanciones a uno o dos años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo a quienes lo cometan.

La petista Miriam Saldaña señaló que es reprobable que en la integración de los equipos de trabajo en la administración se lleven a cabo esas prácticas, que sólo crean cotos de poder y dejan injustamente relegados a quienes tienen experiencia y el perfil adecuado.

Indicó que durante los recorridos que realizó en campaña, uno de los reclamos más sentidos de la ciudadanía fue ese.

La coordinadora del Partido del Trabajo dijo que esta iniciativa tiene por objeto prohibir de forma tajante que todo servidor o funcionario público que tenga facultades para el nombramiento de personal, designe en cargos públicos directamente a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad, incluyendo en dicha disposición la prestación de servicios técnicos o profesionales.

Sobre este tema, en el equipo de trabajo que acompañará a Jesús Valencia en el gobierno de Iztapalapa estarán tres directores territoriales de la pasada gestión de Clara Brugada. Son funcionarios de las direcciones de Cabeza de Juárez, San Lorenzo Tezonco y Estrella. En las dos primeras, la presencia de organizaciones perredistas permitió que continuaran en la administración delegacional actual.

En San Lorenzo Tezonco, bastión del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) seguirá Adolfo López Villanueva, líder de esa organización. En Cabeza de Juárez, el apellido Anguiano ha alcanzado una presencia importante, situación que permitió a Norma Rocha ser ratificada, a pesar de que en esa dirección son frecuentes las quejas por su ausentismo y mala administración.

Cuestión de trayectorias

Jesús Valencia señaló que de los 240 funcionarios que forman parte de su administración, los que repetirán en el cargo se quedaron por su trayectoria y desempeño. Dijo que solicitó antecedentes a diferentes instancias del Gobierno del Distrito Federal, como la Contraloría General y el Centro de Control de Confianza, y no existe ningún reporte grave.