Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán: envía la PF 400 agentes
Foto
Catorce autobuses de distintas lineas de transporte, entre otros vehículos, están retenidos en la escuela normal rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Rescatarán vehículos retenidos en normales

Insiste el gobierno estatal en que se agotará el diálogo para evitar que haya lesionados

Ernesto Martínez
Cinco conflictos en ocho meses
ONG marchan a San Dionisio del Mar en apoyo a opositores a parque eólico

Temen agresión de organizaciones priístas y demandan garantías

Ernesto Martínez
Rosa Rojas y Octavio Vélez
Ruinosa política de vivienda de AN en León: ONG

Tras 24 años de gestión, deja 324 colonias irregulares y 56 mil familias sin servicios, señala

De los corresponsales
Carlos García
Funcionario de Zacatecas se compra avioneta de 1.2 mdd

Zacatecas, Zac., 9 de octubre. Un hijo de Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas del estado, reveló en su cuenta de Facebook que su padre tiene un nuevo juguete: una avioneta de 1.2 millones de dólares.

NL, más endeudado y violento que nunca

Monterrey, NL. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz rendirá hoy su tercer informe de labores en momentos en que Nuevo León enfrenta una deuda de 37 mil 450 millones de pesos y ocupa el primer lugar nacional en homicidios atribuidos al crimen organizado. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron que cuestionarán a Medina porque en apenas tres años duplicó la deuda pública, que era de 19 mil millones de pesos cuando asumió el gobierno. Su antecesor, José Natividad González Parás, también aumentó ciento por ciento los pasivos estatales, pero en todo su sexenio.

Alfredo Valadez Rodríguez
David Carrizales
Mil 470 casos de dengue en oaxaca

Salina Cruz, Oax. De mil 470 casos de dengue documentados en Oaxaca hasta la semana pasada, 23 por ciento son de tipo hemorrágico. La mayor incidencia se reporta en las regiones del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, informó Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud estatal. Sólo en el Istmo se han detectado 239 casos de dengue clásico y 123 de tipo hemorrágico, dijo Carlos Maldonado Ramos, coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 2, en una reunión de directores de hospitales, que acordaron reforzar la prevención

Anuncian protestas por represión a activistas

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo iniciaron una jornada nacional de lucha y resistencia ante las detenciones de activistas en Chiapas y Michoacán, el acoso contra comuneros en los municipios de Ocosingo y Venustiano Carranza, y por el derecho al trabajo. Agustín Hernández, portavor de la primers organización, comentó que autoridades chiapanecas y el diputado local Jesús Alejo Orantes protegen al grupo paramilitar encabezado por Bartolomé Pérez Martínez, quien ha robado ganado y tierras a los comuneros de la Casa del Pueblo.

Hiram Moreno
Matilde Pérez U.
Ex funcionario culpado de acoso gana juicio

Tepic, Nay. Un juez federal determinó que el gobierno de Nayarit tendrá que pagar seis años de salarios caídos y reinstalar a Luis Ezequiel Ante Bermúdez como presidente de la junta especial número uno, luego que en diciembre de 2006 la Contraloría estatal le inició proceso administrativo y lo inhabilitó por 11 años, acusado de acosar sexualmente a empleadas de otras juntas. El primero de octubre un juez federal invalidó su inhabilitación.

Recibe Zacatecas 18 centavos por cada mil pesos que ganan mineras

Trasnacionales, beneficiarias de la apertura promovida por Salinas

Myriam Navarro
Alfredo Valadez Rodríguez
PGJEM y grupo scout no han aclarado muerte de niño

Hace año y medio pereció al caer a un barranco; el mes pasado se inició la averiguación

Exige la CNPA liberación de dos dirigentes

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió al gobierno federal cumplir con la recomendación 64/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y liberar a los dirigentes Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, así como a otros presos políticos de diversas agrupaciones sociales de Chiapas.

Silvia Chávez González
Fernando Camacho
Mueren electrocutados 2 menores en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Dos menores perecieron y uno sufrió quemaduras graves al recibir una descarga eléctrica, luego que un poste con cables de alta tensión cayó frente a una vivienda en el municipio de Tlacotepec, en la región centro de Guerrero, a consecuencia de las intensas lluvias de la tarde del lunes. El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que en distintas zonas de la entidad las precipitaciones ocasionaron daños en 68 viviendas, 20 de las cuales quedaron destruidas. Detalló que se enviaron despensas y láminas a los damnificados de las comunidades Los Ilamos y Rancho Las Marías.

Protestan por tala de bosque en Coatepec

Jalapa, Ver. Campesinos de Coatepec se manifestaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir que frene los trabajos de la empresa Agro Texin, que derriba árboles del bosque de niebla en un predio de Las Lomas de Coatepec. Alrededor de las 11 horas de ayer, 50 labriegos marcharon a las oficinas de la dependencia para denunciar que desde hace un mes dicha empresa ha desmontado 60 por ciento de las 120 hectáreas del predio, y dijeron que ello afecta los mantos acuíferos que abastecen a cuatro comunidades. Se reunieron con el delegado de la Profepa, José Silva Bolio.

S. Ocampo y H. Briseño
Eirinet Gómez
Crisis en organismos de aguas del Edomex

Ecatepec, Méx. La mayoría de los 41 organismos municipales operadores de agua del estado de México enfrentan problemas financieros, lo cual les impide pagar a sus trabajadores y a otras dependencias, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les ha cortado el servicio, reconoció el secretario de Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García. Hay rezagos, sobre todo en el pago de cuotas médicas de los trabajadores y a la CFE. Dijo que el organismo de aguas de Nezahualcóyotl es uno de los más endeudados, con un pasivo de 250 millones de pesos.

Prohíben narcocorridos en feria ganadera

Culiacán, Sin. Ningún artista podrá cantar narcocorridos en lugares donde se venda alcohol durante la Feria Ganadera Culiacán 2012, que se realizará del 2 de noviembre al primero de diciembre, informó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Indicó que esta feria es una fiesta familiar y vamos a procurar que siga siendo, así. Los organizadores están enterados.

Javier Salinas
Notimex