Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen agresión de organizaciones priístas y demandan garantías

ONG marchan a San Dionisio del Mar en apoyo a opositores a parque eólico
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. Una caravana formada por representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos e indígenas de Oaxaca y otros estados, así como una representación del pueblo zoque de Chimalapa, llegará este miércoles a San Dionisio del Mar para solidarizarse con los indígenas ikojts (huaves) que se oponen a un parque eólico en la barra de Santa Teresa, proyecto a cargo de Mareña Renovables, el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, administradora holandesa de pensiones.

Isaúl Celaya, de la asamblea general de comuneros de San Dionisio del Mar, dijo que la caravana llegará a pesar del clima de violencia y amenazas de priistas del municipio, quienes han advertido que apoyarán a toda costa la instalación del parque eólico e impedirán el paso a los activistas.

Celaya denunció que los dirigentes locales del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Juárez Valdivieso y Jorge Castellanos Pinos, además del presidente municipal, Miguel López Castellanos, desataron una escalada de violencia.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Cdidhg) demandó al gobierno de Oaxaca garantizar cuanto antes la seguridad de los comuneros de San Dionisio del Mar, de los dirigentes indígenas Bettina Cruz y Carlos Beas Torres, y de la caravana.

Esta organización, integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los derechos para Todos, solicitó enviar cartas al Presidente de la República, al gobernador de Oaxaca y a las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instancias, para evitar una nueva confrontación en San Dionisio del Mar.

Asimismo, pidió que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompañe la caravana para evitar agresiones. En 2010 en una caravana que se dirigía a la zona triqui fue atacada y perecieron los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

El Cdidhg advirtió que existe gran tensión en el municipio entre los opositores al proyecto eólico y las autoridades locales y estatales, así como personal de la empresa, que insiste en continuar con la construcción”.

Denunció que el 7 de octubre Carlos Beas, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo recibió una amenaza telefónica. Entre otras cosas, le dijeron que el negocio ya estaba hecho, que le iban a romper la madre y que no sabía con quién se metia.

El 23 de agosto se agudizó el conflicto por los intentos del personal de Mareña Renovables de ingresar a San Dionisio del Mar desde una comunidad vecina, donde arrasaron manglares. El 6 de octubre un grupo priísta realizó una marcha en la cual los dirigentes Jorge Castellanos y Ernesto Juárez amenazaron a Cruz Velazquez y Beas Torres.