Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 24 años de gestión, deja 324 colonias irregulares y 56 mil familias sin servicios, señala

Ruinosa política de vivienda de AN en León: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 37

León, Gto., 9 de octubre. Veinticuatro años de gobiernos panistas en este municipio han aplicado una política de vivienda que perpetúa la pobreza, la marginación y la discriminación, concluyó el informe El derecho a la vivienda para las mujeres en León, un derecho sin garantizar, difundido por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

El reporte señala que el alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla, cuya gestión concluyó este martes, deja una ciudad con 324 colonias irregulares, sin agua ni electricidad, entre otros servicios básicos, así como elevada delincuencia y deserción escolar.

Los grupos vulnerables no se han beneficiado de las políticas de vivienda, sino grandes constructoras que han adquirido terrenos a un costo muy bajo en zonas periféricas no adecuadas para hacer casas, sostiene el informe.

León tiene más de 56 mil viviendas sin agua potable, drenaje o electricidad, o sin uno solo de esos servicios, lo que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos firmados por México.

La asociación civil reveló que ante la falta de leyes, reglamentos, presupuestos y políticas públicas, se incrementó el número de asentamientos irregulares en terrenos adquiridos legalmente, pero no escriturados y excluidos de los planes de ordenamiento territorial.

Durante la administración de Sheffield se realizaron nueve desalojos de docenas de familias.

Las políticas del ayuntamiento se han limitado a paliativos que perpetúan el empobrecimiento, la discriminación y la violación del derecho a la vivienda.

El 14 de febrero de 2011, 28 familias de la colonia Saucillo de la Joya fueron desalojadas de sus casas a petición de la actuaria del Poder Judicial Ofelia García Barajas, a pesar de que nunca fueron notificados de que había un juicio por la propiedad de la tierra.

En 1984 los colonos compraron los terrenos a Raimundo Torres Amaro, y Federico Hernández Padilla promovió un juicio por la propiedad.

Durante un año vivimos en casas de campaña y ahora esperamos una resolución favorable, dijo Silvia Fraustro Padilla en la presentación del estudio.

La organización no gubernamental entregará el documento y hará recomendaciones al gobierno de León (que a partir de este miércoles encabeza la priísta Bárbara Botello), a la nueva legislatura y al gobernador panista Miguel Márquez Márquez para que garanticen el derecho a la vivienda.