Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasnacionales, beneficiarias de la apertura promovida por Salinas

Recibe Zacatecas 18 centavos por cada mil pesos que ganan mineras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 38

Zacatecas, Zac., 8 de octubre. En Zacatecas se quedan sólo 18 centavos por cada mil pesos que obtienen las grandes compañías mineras al extraer oro, plata, cobre y otros minerales, reveló Raúl Delgado Wise, director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agregó que durante siglos se han extraído enormes riquezas del subsuelo del estado, que solamente han dejado magros salarios para los mineros, porque ni siquiera los impuestos se quedan aquí, pues son federales.

Explicó que durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se formaron los actuales consorcios mineros, entre ellos Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Peñoles, de Alberto Bailleres, y Frisco, de Carlos Slim Helú; además, el ex mandatario es responsable del irrisorio régimen fiscal del sector extractivo, del que ahora se benefician trasnacionales canadienses y chinas.

Antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la minería se privatizó y se concentró en pocas manos. Así emergieron los gigantes del sector: Industrial Minera México (hoy Grupo México), Peñoles y Frisco, de Grupo Carso, empresas que, además, fueron beneficiarias de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Manifestó que casi 20 años después de la firma del TLCAN, con la apertura del sector minero y metalúrgico, los extranjeros aprovechan las condiciones que creó Salinas de Gortari. Los canadienses han tomado lo que quedaba del país. Están buscando yacimientos de oro, y aquí en Zacatecas tenemos los más importantes del mundo.