Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace año y medio pereció al caer a un barranco; el mes pasado se inició la averiguación

PGJEM y grupo scout no han aclarado muerte de niño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 38

Naucalpan, Méx., 9 de octubre. Hace año y medio, Gabriel López Chávez, de 11 años de edad, falleció por estallamiento de pulmones al caer a un barranco de 15 metros de profundidad durante una práctica del Grupo Scout 88, organización implicada en un hecho similar hace 17 años, cuando un menor murió al ser obligado a caminar por un desfiladero y caer.

Guillermo López y Pilar Chávez, padres de Gabriel, dieron a conocer que tras 18 meses de investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y las autoridades de la organización de escultismo no han precisado las circunstancias en que pereció su único hijo.

En entrevista, explicaron que el 3 de abril de 2011 Gabriel y ocho menores del Grupo 88 fueron trasladados al parque Diversión Gotcha, localizado en la carretera Los Cipreses, cerca del bosque de Los Remedios.

Juan Carlos Bucardo, subjefe de la manada de lobatos, además de Pablo Varela, Itzel Olivares y Alfonso Jesús Padilla estaban a cargo del grupo. En su declaración ministerial explicaron que después de jugar con los menores se dieron cuenta de que faltaba uno.

Apenas en septiembre pasado la PGJEM abrió una investigación por homicidio culposo en contra de los cuatro encargados del grupo. La justicia avanza a cuentagotas, dijeron los padres de Gabriel.

Pilar Chávez sostuvo que los encargados de grupo incurrieron en graves irregularidades, pues el día en que murió Gabriel cercaron el perímetro de entrenamiento con mochilas y no se percataron de la desaparición del menor hasta el pase de lista. “¿Entonces a qué hora se desbarrancó Gabriel? ¿Cuánto tiempo estuvo abajo, sin ayuda? Un niño comentó que lo oyó gritar ‘me duele, aquí estoy”, dijo Chávez.

En la carpeta de investigación 483990550001511, el parte médico refiere que Gabriel falleció al instante y que debido al golpe no pudo haber gritado. La indagatoria del Ministerio Público refiere que dos menores aseguraron que Gabriel cayó al ayudar a un compañero que iba a despeñarse.

Pilar Chávez refiere que el día del percance, a las 12:30 horas, le avisaron que su hijo había sufrido un accidente. La policía fue notificada a las 13:30. No sabemos como murió Gabriel. ¿Por qué se niegan a decirnos lo que sucedió? ¿Acaso ocultan un homicidio intencional?, cuestionó.

Hemos enfrentado calumnias, indolencia, evasivas y burlas del Grupo Scout 88 y de la Asociación Nacional Scout, que busca eludir su responsabilidad, dijo Guillermo López.

Agregó que Diversión Gotcha no contaba con licencia de funcionamiento ni con medidas de protección civil. Pese a ello, luego de la muerte de Gabriel, el lugar siguió abierto y el Grupo Scout 88 realizó otras prácticas,. Las anomalías en Diversión Gotcha fueron confirmadas por autoridades en octubre de 2011. Ocho meses después, el 12 de julio de 2012, el lugar fue clausurado.