Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue recibiendo solicitudes de devolución mayor a 10 mil pesos

Entrega Infonavit saldo de subcuenta de vivienda a 96 mil 840 pensionados
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 40

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó ayer a 96 mil 840 pensionados el saldo de su subcuenta de vivienda, a los ex trabajadores que nunca lo habían solicitado o que tuvieron un fallo en contra en sus demandas ante este instituto. El depósito de estos recursos, que totalizó 361.3 millones de pesos, se hizo en forma automática a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente,

El pago correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su número de seguridad social es 4 y 5, según indicó este organismo y apuntó que la devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

El instituto señaló que a la fecha ha entregado en forma automática –sin necesidad de que los pensionados realicen ningún trámite– su ahorro a 290 mil 669 jubilados que nunca solicitaron la devolución o con fallo en contra, con un saldo menor a 10 mil pesos. A este total de derechohabientes se les han abonado mil 85.2 millones de pesos.

No obstante, aún falta devolver estos recursos a más de 600 mil pensionados, ya que el universo de jubilados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la subcuenta asciende a 900 mil, según detalló el organismo.

Expuso que se continúan recibiendo solicitudes de devolución de los jubilados con un saldo mayor a 10 mil pesos y cuyo número de seguridad social termina en 4 y 5

Además, Infonatel atiende cerca de 5 mil llamadas al día relacionadas con este trámite, mientras el portal del instituto registra 55 mil visitas por este concepto y en los centros de atención a pensionados y oficinas del Infonavit se han tenido que atender más de 110 mil citas, según informó ayer el director del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién.

La demanda de información y servicios derivada de las reformas a la ley, principalmente la devolución de la subcuenta de vivienda 97 ha significado un reto operativo para el Infonavit que se ha adaptado paulatinamente para atender esta demanda creciente”, señaló el funcionario.