El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocen movilización estudiantil en la UACM

E

n la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el movimiento de resistencia que comenzó hace dos años contra las medidas autoritarias, antilaborales y regresivas en el ámbito académico, culminó con el triunfo en las urnas de un Consejo Universitario crítico a la gestión de la presente administración. Ante el golpe perpetrado por Esther Orozco, Jesús Fandiño, José de Jesús Ubaldo Izquierdo y Verónica Cuenca el 22 de agosto pasado, los estudiantes tuvieron el valor y la dignidad de tomar los planteles como medida extrema, en respuesta a la sinrazón y la violencia institucional.

Frente a las constantes provocaciones y maniobras de rectoría para lograr el ingreso de la fuerza pública a las instalaciones, ha sido, nuevamente, el movimiento de resistencia el que ha tenido la fuerza política, intelectual y moral para propiciar una verdadera mesa de negociación. Ahora, las autoridades están sentadas ante observadores que no les permiten ejercer la simulación y la impostura a las que están acostumbradas.

Reconocemos la extenuante labor realizada por los compañeros delegados del Consejo Estudiantil de Lucha, del Foro Académico y de los Consejeros en Defensa del Voto y la Legalidad, quienes han sabido llevar con honestidad nuestras razones y argumentos a la mesa de diálogo. ¡Adelante compañeros, estamos con ustedes!

Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Alberto Benítez, David Huerta y Fabiana Medina

Comenta sobre la reforma laboral

Cerca de que se cumplan tres años de la infamia mayor que se perpetró en contra de la organización social más combativa y defensora de la soberanía nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un nuevo atentado está a punto de consumarse en el Senado la también infame reforma laboral.

La barrera que pone el PRI es que no se toque a sus sempiternos líderes sindicales charros y corruptos del sindicato de maestros, de Pemex, de ferrocarrileros y la Confederación de Trabajadores de México, entre otros. Extinguieron Luz y Fuerza y pretenden desaparecer al SME, donde sí hay transparencia sindical y rendición de cuentas. Confirman la razón de su infamia: darle la fibra óptica a Televisa y a empresarios nacionales e internacionales que patrocinaron campañas políticas e incrementar las tarifas de energía eléctrica ¡hasta en 770 por ciento!

Muchos mexicanos prefirieron el retorno de los partidos serviles, auspiciados por empresarios, en lugar de un auténtico estadista y líder protector de los pobres, de los trabajadores y de las mejores causas: López Obrador. Se nos fue la oportunidad! (Carta resumida.)

Luis Novoa Jiménez

Aclaración de Turismo

En relación con la nota publicada en la página 31 de este 8 de octubre, que hace referencia a las Rutas de México y otros productos turísticos, la Secretaría de Turismo aclara:

Es falso que las Rutas de México, las del Bicentenario o las Gastronómicas se hayan desarrollado con sentido político, como se señala en la nota. Estos productos se crearon como plataforma para mostrar nuestra amplia oferta turística y atraer a más visitantes.

Estos productos contribuyeron a que en 2011 se obtuviera la cifra récord de 191.5 millones de visitantes

Del primero de enero al 30 de septiembre, el número de cuartos ocupados en las Rutas de México –10 circuitos turísticos que conectan a todo el país– registraron un incremento de 8.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011

Con respecto a las Rutas Gastronómicas, 18 circuitos que permiten mostrar la variedad de la comida mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el número de cuartos ocupados en el periodo marzo-agosto de este año se incrementó 5.7 por ciento, en comparación con similar lapso de 2011

En la Rutas del Bicentenario, ocho circuitos creados en 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, muestran 100 atractivos de 17 estados. En esos estados el número de cuartos ocupados en el periodo marzo-agosto aumentó 15.5 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011

Estos resultados muestran la efectividad de las rutas para incrementar la llegada de turistas

Alberto Petrearse Villalpando, director General de Comunicación Social

Respuesta del reportero

La nota informativa a que alude el director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Alberto Petrearse, se apega con rigor a las declaraciones del directivo de JuliaTours, empresa dedicada a la operación mayorista con más de 22 años de experiencia en México.

La opinión del directivo es, como se reporta en la nota, una visión distinta y crítica a la que sostiene la dependencia en su carta aclaratoria.

Julio Reyna Quiroz

Invitaciones

Seminario sobre la igualdad

La Facultad de Economía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (Pued-UNAM) invitan al seminario Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo, lectura desde México, que se llevará a cabo el miércoles 10 de octubre desde las 10 horas, y el 11 de octubre desde las 8:30 horas, en el auditorio Jesús Silva Herzog del nuevo edificio de posgrado de la Facultad de Economía. Participarán entre otros: Alicia Bárcena, David Ibarra, Pablo Yanes, Jaime Ros, Enrique del Val, Leonardo Lomelí y Carlos Tello.

Mariángeles Comesaña

Foro sobre implicaciones de cambios a la ley del trabajo

La academia de economía política de la Facultad de Economía invita al foro La contrareforma laboral y sus implicaciones en la situación del empleo en México. Participarán investigadores, economistas, docentes, juristas, sindicalistas y representantes de movimientos sociales, el miércoles 10 de octubre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Patricia Pozos Rivera y Hortensia Escobar Hernández

Reunión sobre la convención Nacional contra la Imposición

Invitamos a todas las organizaciones y colectivos a la reunión relativa a los preparativos para la tercera Convención Nacional contra la Imposición, hoy martes a las 16 horas en el auditorio Francisco Breña del SME, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera.

Por la Asamblea Metropolitana, Juan José Gómez Beristáin