Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará la conveniencia de desmantelar la Secretaría de la Reforma Agraria

Deben rediseñarse programas de Sagarpa y homologar normas con socios del TLCAN

Urgen cambios para que el Programa Especial Concurrente tenga impacto en las políticas

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 41

Para que el Programa Especial Concurrente tenga un impacto en la política agropecuaria deben rediseñarse los proyectos y la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); homologar las normas con las de los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para productos agrícolas, y analizar la conveniencia de desmantelar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), expuso el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) también consideraron que urgen cambios en la estructura institucional, para que los pequeños y medianos productores logren acceder al financiamiento, obtengan mayores rendimientos por hectárea y todos los proyectos productivos que presenten tengan apoyos económicos, pues el país necesita desarrollar todo el potencial productivo del campo.

A diferencia del CNA, los integrantes del CAP destacaron que la SRA debe permanecer, porque por medio de los tres programas que tiene –para mujeres, jóvenes y de apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios– se ha evitado un mayor abandono de la propiedad social. Hay 7 millones de hectáreas abandonadas que pueden incluirse en los múltiples programas de siembra de granos, apuntaron.

De acuerdo con el CNA, los programas de la SRA deben ser transferidos a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual atenderá a los campesinos más pobres. El hecho de que cada secretaría tenga mayor claridad en sus funciones ayudará a que cada una colabore con mayor agilidad en los diversos asuntos que trasciendan sus respectivos mandatos.

Respecto de la restructuración de la Sagarpa, CNA y CAP coinciden en afirmar que deben evitarse duplicidades en los programas y dar mayor atención al financiamiento, así como a la industrialización y comercialización de las materias primas. Ambas agrupaciones consideran que a la Sagarpa le falta eficacia.

Tiene una estructura atípica, pues su titular abarca 58 subordinados, incluyendo oficinas estatales; le falta eficacia en investigación, y no logra cubrir las metas en el desarrollo de infraestructura hidroagrícola por falta de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, destacó el CNA.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Benjamín Grayeb, presidente electo del CNA para el periodo 2012-2014, y quien sustituye a Juan Carlos Cortés, sostuvo que pugnará por la creación de una subsecretaría de ganadería y modificaciones en la estructura de la Sagarpa, ya que los cambios no pueden quedarse en papel: la demanda de alimentos de la población exige nuevas estrategias.

Las acciones inmediatas, dijo, se dirigen a buscar soluciones al conflicto entre productores de jitomate del país con los de Florida, así como a cancelar importaciones de papa de Estados Unidos por el riesgo fitosanitario que representan para las solanáceas, y a continuar negociaciones para conservar mecanismos del programa de agricultura por contrato.