Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México sólo tiene 73 representaciones diplomáticas; contrasta con la 123 de Cuba

Preocupa que seamos uno de los países con menos embajadas: González Gálvez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 14

A contracorriente del proceso de globalización e integración, México no sólo ha reducido su número de representaciones en el exterior, sino que en los gobiernos panistas el personal del servicio exterior mexicano o de carrera (SEM) ha sido sustituido por amigos del presidente en turno o por políticos y empresarios sin experiencia en la diplomacia. Además el país tiene sólo 73 embajadas, frente a las 123 de Cuba o las 82 de Argentina.

Esas cifras, contenidas en un documento interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al cual La Jornada tuvo acceso, contradicen las declaraciones de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien con motivo del sexto Informe de gobierno de Felipe Calderón, aseguró que la presencia de México en el mundo se ha fortalecido durante este sexenio.

Consultado sobre esos datos, el embajador emérito Sergio González Gálvez lamentó la poca importancia que los gobiernos han dado a la política exterior, cuando ésta siempre ha sido fuente de apoyo para lograr los objetivos que buscamos como país, sea bajo un proyecto de nación planteado por el PRI o por el PAN. Yo veo con gran preocupación que seamos de los países que menos embajadas tenemos en el mundo o que el número de miembros del SEM haya disminuido en los últimos 10 años, así como la creciente incorporación de personal cuyos encargos en el servicio exterior responden a criterios políticos. Algo que se dio en las administraciones priístas, pero en la que los gobiernos del PAN, sin duda, han puesto énfasis.

De acuerdo con datos de la cancillería, en 1995 había mil 300 integrantes del SEM, tanto en México como en el extranjero. Para 2005, durante la administración de Vicente Fox, el número se redujo a mil 58. Pasó a mil 72 en 2008 y en junio de 2011 llegó a mil 147.

A lo largo de la presente administración han sido nombrados 304 funcionarios en la SRE según lo permitido por el artículo siete de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM). Se trata de personal temporal designado por acuerdo del secretario, que desempeña funciones específicas en una adscripción determinada y por un plazo que no debe exceder seis años, al término del cual sus funciones cesarán automáticamente.

Los así nombrados no forman parte del personal de carrera del servicio exterior ni figuran en los escalafones respectivos.

Estos puestos han sido ocupados, en su mayoría, por personajes cercanos a Felipe Calderón o al ex presidente Vicente Fox, como la embajada en España, la cual estuvo a cargo de Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante y Francisco Ramírez Acuña.

También, la representación diplomática en el Vaticano, que ocuparon Javier Moctezuma Barragán, Luis Felipe Bravo Mena y Federico Ling Altamirano, aunque quizá el ejemplo menos afortunado sea el del embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo, a quien se identifica como uno de los personajes que contribuyó al financiamiento de la campaña de Felipe Calderón y es conocido en el ámbito diplomático nacional por haber declarado a su llegada a ese país que por favor no le invitaran comida china, debido a que no era de su agrado.

Foto
El embajador emérito Sergio González Gálvez deploró el creciente número de funcionarios incorporados al servicio exterior por criterios políticosFoto Carlos Ramos Mamahua

Limitaciones presupuestarias

Aunado a lo anterior, las limitaciones presupuestarias y de personal se han traducido en una insuficiente presencia en el mundo, pues no ha sido posible cumplir plenamente el compromiso de abrir nuevas representaciones y, en muchos casos, la carga de trabajo excede la capacidad de los recursos humanos disponibles, revela el documento.

En el diagnóstico sobre la situación de la diplomacia mexicana se establece que por su edad y perfil profesional promedio, el SEM debe renovarse para enfrentar los retos internacionales contemporáneos. El documento admite que hay distorsiones en la estructura jerárquica que dificulta el avance de los más capaces, además de la precariedad económica a la que se enfrentan después de varias décadas de servicio, ya que un embajador contará con apenas 17 mil pesos mensuales como jubilación.

Destaca, además, que en dos sexenios se jubilará 40 por ciento del total de los integrantes del SEM, por lo que se requiere urgentemente el ingreso de personal al servicio y contar con mayor número de plazas en cada jerarquía.

Ese panorama se complica debido a que 59 por ciento de los miembros del SEM tienen entre 46 y 65 años de edad.

Al 10 de septiembre de 2012, el porcentaje de plazas ocupadas por personal del servicio exterior de carrera era apenas de 78 por ciento en la rama diplomático-consular y de 88 por ciento en categorías administrativas o de índole distinta a las de embajador.

En un comparativo que muestra el número de embajadas de algunos países, se establece que Brasil, nación que ha ocupado en la región y el mundo los espacios en la diplomacia que ha perdido México, cuenta con 125 embajadas.

Incluso países con menor territorio y población que México, como Argentina y Cuba, tienen un número mayor de legaciones.

Este reducido número de representaciones diplomáticas enfrenta también un grave problema de falta de personal, además de que 41 por ciento de las representaciones de México en el exterior tiene cuatro o menos funcionarios del servicio exterior de carrera; 42 por ciento entre cinco y ocho funcionarios y el resto entre seis y dos, lo que contrasta con la embajada en Estados Unidos, que cuenta con 37 funcionarios.