Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Congreso, iniciativas para incorporar a estados y municipios

Ifai apremia a ampliar transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 14

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que hay al menos tres iniciativas en el Congreso que pugnan por acrecentar la transparencia, con lo que estados y municipios, serían incorporados a la misma.

Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina, dijo, en referencia a la reforma laboral que se discute en el Senado, que los sindicatos, así como partidos políticos, organizaciones campesinas u otros organismos donde se manejen recursos públicos deben hacer pública esa información.

Destacó que en esta administración federal se logró una primera reforma que elevó a rango constitucional la transparencia. Vemos una feliz confluencia de iniciativas en materia de transparencia para que se pueda lograr un piso común de criterios, procedimientos, formas de interpretación de la información que debe ser pública para que se haga a nivel nacional, afirmó.

Agregó que el Ifai sistemáticamente busca abrir la mayor información posible para cumplir el artículo sexto constitucional, que habla de máxima publicidad. Se han explorado formulas y seguimos enfrentando resistencias, afirmó.

Consideró que la resistencia a hacer públicos los datos del manejo de recursos públicos en sectores como los sindicatos tiene que ver con una cultura de cómo se ha manejado la información en algunas entidades.

En referencia a las iniciativas de ley que están en el Congreso, apuntó que son en beneficio de la transparencia.

La iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, así como las del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, van en el sentido de elevar el nivel de exigencia de la transparencia, no sólo en el ámbito federal, sino también a escalas estatal y municipal. Además se busca que se sumen organismos autónomos.

Apuntó que las mayores demandas de información de la ciudadanía están relacionadas con el destino del dinero público. Se quiere saber hacia dónde va, y hay que asegurar que sean procedimientos que no tarden distinto tiempo, que recorran rutas diferentes, sino homogeneizarlos.

A su vez, Víctor Manuel Andrade, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su intervención durante la inauguración del seminario, sostuvo que en el Senado hay una tercera generación de iniciativas de reformas constitucionales que proponen fortalecer la fiscalización superior a escala nacional.

Entre las vías planteadas para ese fortalecimiento están reconocer un sistema nacional de fiscalización y que los informes de las entidades locales sean públicos.

También, definir en forma clara los conceptos vinculados con la fiscalización superior, hacer más oportuna la labor de la ASF y ampliar el alcance de las auditorías para evaluar las políticas públicas.