Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros piden a senadores aprobar lo más rápido posible la Ley de Amparo

Anuncian que Calderón ya prepara la terna para elegir a dos miembros de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 13

El presidente Felipe Calderón enviará próximamente al Senado las ternas para la elección de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no veo ningún problema, todos estamos en la mejor disposición para designar a los sustitutos de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, antes de que termine este año, sostuvo el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Entrevistado ayer al término de la reunión que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado con el presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, Cordero (PAN) se pronunció en contra de la opinión que ha hecho pública el pleno, de que al menos uno de los nuevos ministros sea magistrado de circuito con carrera judicial, al señalar: Yo creo que la conformación de la Corte tiene equilibrios, y es muy importante que en su seno no todos sean de carrera judicial.

En cambio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, matizó sobre el mismo tema: Si es (de) carrera judicial, es una garantía para la Suprema Corte de Justicia el servicio civil de carrera. Nosotros estaremos muy atentos, viendo qué nos envía el Presidente de la República. Es una de sus facultades y nosotros seremos respetuosos de las ternas que mande. Yo espero muy pronto.

–¿Podría ser que las ternas las envíe el presidente electo Enrique Peña Nieto?

–Eso pregúnteselo al presidente Calderón –contestó el priísta con una sonrisa.

Ambos legisladores coincidieron en que esperan que Calderón envié en breve la terna al Senado, con lo que terminarían las especulaciones que ha habido respecto a la posibilidad de que fuera Peña Nieto el que propusiera a los candidatos, en razón de que Ortiz y Aguirre terminan su encargo el próximo 30 de noviembre, al igual que Calderón; mientras que el presidente electo asume su puesto un día después.

Foto
Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado. En la imagen, encabeza la sesión de la CorteFoto Luis Humberto González

Cordero insistió en que en el máximo tribunal haya abogados muy competentes que tengan una visión distinta para enriquecer las discusiones en el seno de la Corte. Hay que seguir abiertos y que se mantenga esta pluralidad, esta diversidad en la visión, insistió el panista.

Gamboa, por su parte, afirmó que en el encuentro con Silva Meza, quien estuvo acompañado de los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, salió el tema de la terna de ministros y que lo único que comentó es que ya se había anunciado al presidente Calderón sobre las próximas vacantes en la Corte, pero –afirmó– no se comentó nombres ni fechas, no tocamos ese tema.

En cambio, el legislador priísta apuntó que lo que sí le preocupa mucho a los ministros, y que lo comentaron durante el encuentro –en el que estuvieron, entre otros, los senadores Manuel Bartlett (PT) y Ana Lilia Herrera (PRI)– fue en dar salida pronto a la Ley de Amparo.

En un comunicado, la SCJN confirmó, por su parte, el encuentro de cortesía y que los ministros expresaron la importancia de que se cuente con una nueva Ley de Amparo, a fin de que el marco de garantías y derechos humanos quede consolidado para su eficaz operación.