Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cámaras de Diputados y Senadores han tenido pobres resultados

Fundamental, que el Legislativo rinda cuentas, dice ex titular de la Fepade
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 12

José Luis Vargas, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, consideró que es necesaria una reforma para responder a la demanda ciudadana de reducir el costo de la política, en relación a posibles modificaciones en el Congreso. Sin embargo, lo fundamental es que el Poder Legislativo sea realmente eficiente y rinda cuentas, como los otros poderes.

Entrevistado en el canal Judicial, el ex funcionario destacó también la importancia de que se incluyan las candidaturas ciudadanos, porque ello favorecerá un mayor compromiso de los partidos para con la sociedad, al tenerse otras opciones. Hemos visto cómo, desafortunadamente, ciertos partidos incurren en conductas graves, como abusar del financiamiento público o mentirle a las autoridades electorales, y las consecuencias son pocas.

Subrayó que en general las cámaras de Senadores y de Diputados han tenido pobres resultados parlamentarios y han mostrado una incapacidad para alcanzar acuerdos que favorezcan reformas legislativas que permitan transformaciones fundamentales en áreas estratégicas del país.

Vargas dijo que México lleva 20 años modificando su sistema electoral, con aciertos y con errores, pero en todo este periodo ha prevalecido una concepción de trato al ciudadano de que no es lo suficientemente inteligente para tomar sus propias decisiones, y a veces el legislador y la clase política lo tratan como alguien que no tiene capacidad de decidir.

El ex funcionario destacó que el país requiere del perfeccionamiento no sólo de las reglas del juego y de sus instituciones, para que se otorguen mayores controles ciudadanos, sino para que haya una mayor vigilancia de quienes ejercen los recursos públicos y ostentan cargos de elección popular.