Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron avicultores de Altos de Jalisco 24 millones de gallinas por la influenza AH7N3

Se está recuperando la producción de huevo y en un mes estará normalizado el abasto

Las importaciones, que realizaron supermercados, no superaron ocho mil toneladas: UNA

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 45

El próximo mes la producción de huevo estará prácticamente regularizada, dijo Jaime Crivelli, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Asentó que los avicultores perdieron casi 9 mil millones de pesos por el brote del virus de la influenza AH7N3 en las granjas de los Altos de Jalisco, las cuales se perdieron 24 millones de ponedoras.

Las pérdidas fueron muy elevadas pero paulatinamente se está recuperando la producción de huevo, pues han ingresando al área de producción ocho millones de pollas y cada semana se suman más. Varias granjas empezaron de cero. La recuperación es exitosa, pues las gallinas requieren de seis a siete semanas para ser productivas; en tres meses llenamos el número de las que murieron o fueron sacrificadas. Algunos productores siguen reteniendo las gallinas para seguirlas explotando; a otras las llevan a pelechar. En noviembre estará casi normalizado el abasto, explicó en entrevista.

En el caso del precio del huevo puntualizó que “es un commodity que está a la oferta y demanda. Antes del virus AH7N3, el productor vendía a 12 pesos el kilogramo y el consumidor compraba a 20 pesos dicho volumen; era un precio de pérdida para los productores. En los pasados seis meses, los costos de las materias primas se han incrementado muchísimo –sobre todo maíz y sorgo–; no es posible seguir produciendo con costos tan altos”.

Actualmente el costo del huevo para el productor es de entre 24 y 25 pesos por kilo y se lo pagan en 21 pesos y eso no se refleja en el consumidor, pero eso no es responsabilidad de los avicultores, no es cosa nuestra, nos han colgado lo peor y el productor no vendió arriba de 25 pesos por kilo, abundó.

Sostuvo que las importaciones del producto no superaron ocho mil toneladas y las realizaron principalmente los supermercados, pagaron a 28 pesos el kilo más los costos de introducción, pensaron que venderían más y conquistarían el mercado del huevo, pero los consumidores rechazaron el producto porque estaba aguado y viejo. A la gente no le gustó, lo compraron, y luego lo tiraron.

Respecto de la investigación que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor, mencionó que fue a todas las empresas productoras y dio cuenta de que no vendieron arriba de 25 pesos por kilo. De nuestra parte, no hubo especulación; fue otra parte de la cadena la que abusó. Además, la Secretaría de Economía debe considerar que el precio del huevo ha estado sujeto a altibajos y que ello no se refleja en el consumidor, porque eso no se da a conocer. Agregó que en una reunión internacional de avicultores, que se llevó a cabo la última semana de septiembre en Londres, los productores felicitaron a México por desarrollar la vacuna contra el virus de la influenza AH7N3: Estaban sorprendidos del éxito de la contención de la enfermedad, pues lo que sucedió en los Altos de Jalisco se consideró la catástrofe más grande de gallinas ponedoras en el mundo.