Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen alumnos de Enfermería del IPN represalias y la expulsión

No asistió la autoridad de la ENCB a la mesa de diálogo; envío a un chofer
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 44

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del casco de Santo Tomás se quedaron esperando la presencia de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes no se presentaron ayer a reanudar la mesa del diálogo instaurada para tomar acuerdos que permitan levantar el paro que hay en esta institución desde la semana pasada.

Según informaron los alumnos, la directiva envió a un chofer, quien al parecer está al servicio particular del secretario general del Politécnico, Juan Manuel Cantú– a pedir sus correos electrónicos para, a través de éstos, informarles cuando se reanudarán las negociaciones.

El enviado les dijo que se analiza el punto del recorte presupuestal al IPN, y cuando lo tengan discutido se pondrán en contacto con ellos “vía email”.

Por otra parte, alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia que tomaron las instalaciones de este recinto el jueves pasado y las entregaron un día después en protesta por la reforma laboral y en demanda de que los profesores mejoren sus clases, informaron que temen represalias y la expulsión.

Según detallaron, los quieren acusar de secuestro, porque directivos y profesores permanecieron dentro de las instalaciones durante la toma de la escuela.

Indicaron que el 4 de octubre por la tarde hicieron la toma pacífica de esta escuela, con un pliego externo e interno.

En el primero se manifestaron contra la reforma laboral y en lo que se refiere a la institución plantearon que no hay profesores capacitados, que algunos de ellos laboran administrativamente además de dar clases por lo que faltan y no dan bien su materia, mientras otros sólo llegan a dictarles el tema.

El pasado viernes tras la reunión con directivos, encabezados por la directora, Ana María Cristina Reyes Reyes, se firmó un acuerdo mediante el cual se aceptó dar capacitación a los profesores, entre otras medidas, para mejorar la cátedra en esta institución, y se procedió a levantar la toma de la escuela.

A pesar de que la acción se llevó a cabo de manera pacífica y que solamente tomaron los patios del plantel, los alumnos se expandió la versión de que se identificó a los organizadores, investigan sus expedientes y que esconden el acuerdo con la dirección por lo que temen represalias incluso físicas.