Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incautan nómina de narcos para pagar a burócratas

Capturan a operador financiero de Los Zetas en San Luis Potosí
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 20

Autoridades de San Luis Potosí y federales detuvieron en la capital del estado, a Jesús Alberto Martínez Barrientos, presunto operador financiero de Iván Velázquez Caballero, alias El Z-50, jefe del cártel de Los Zetas en territorio potosino.

Junto con Martínez Barrientos, alias El Danny o Chino, fueron aprehendidas otras tres personas, a quienes se les decomisó una nómina, presuntamente destinada al pago de funcionarios del gobierno de San Luis Potosí.

La detención se realizó cuando elementos de corporaciones de seguridad patrullaban la colonia Jardín de la Ciudad, en la capital de la entidad, y se percataron de una pelea entre dos personas, una de ellas armada. En el lugar se aprehendió a Martínez Barrientos, así como a José Ángel Zapata Pantoja, el Gordo o Cheche, supuesto encargado del pago a autoridades; Alfredo Rodriguez Muñoz, Fredy, presunto distribuidor de droga, y a Sergio Iván Núñez del Río, Acento, ayudante del contador.

A estos individuos se les incautaron 247 dosis de cocaína, 5 mil 965 dosis de crack, dos granadas, tres armas largas, seis cargadores abastecidos, 179 cartuchos de diferentes calibres, 79 mil 614.70 pesos, dos vehículos y equipos de comunicación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Martínez Barrientos entregaba el efectivo al jefe de plaza de San Luis Potosí, identificado como Gargamel, quien que realizaba el pago de 667 mil pesos mensuales a autoridades del gobierno del estado –según la nómina incautada– y también pagaba para halcones y jefes de estacas hasta un millón de pesos mensuales.

Las personas, las armas, el efectivo y los vehículos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y se integró la averiguación previa AP/PGR/ SIEDO/UEIRV/007/2012.

Por otra parte, dos grupos armados se enfrentaron la tarde del sábado en el poblado Yoquivo, municipio de Batopilas, Chihuahua, donde quemaron dos casas y un auto. La zona donde se encuentra la comunidad es de difícil acceso, por estar entre barrancas.

En este contexto, ayer se documentaron 10 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, tres de ellas en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Nuevo León y una en Chihuahua.

En Coahuila, policías federales recapturaron a Miguel Ángel Chavarría Ponce, uno de los reos que se fugaron el pasado 17 de septiembre del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

(con información de Notimex)