Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteará en San Lázaro que se integre una comisión especial

Propondrá PRD que se indague el caso Monex a partir de Condusef
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 14

El PRD en la Cámara de Diputados solicitará este lunes a la Junta de Coordinación Política que la línea de investigación para integrar una comisión especial que siga el caso Monex, sobre presuntas transferencias de recursos a la campaña presidencial del PRI, inicie desde la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que las comisiones especiales de investigación del Congreso sólo pueden indagar sobre organismos descentralizados y autónomos.

“En este caso, la Condusef es la única que encaja en los supuestos del artículo 89 constitucional. Sería similar a la que indagó sobre los hijos de Marta Sahagún, que inició en el Infonavit, y de ahí partió a áreas como los bancos, donde se hicieron las operaciones.

Así, a partir de la primera respuesta que dé la Condusef sobre operaciones que presumimos fueron indebidas, el siguiente paso es que le pida la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó.

La comisión especial que indagó a los hijos de Sahagún descubrió que para garantizar la compra de un predio en Guanajuato, en una subasta en la cual participó la empresa Construcciones Prácticas, Jorge Alberto Bribiesca –hermano del actual diputado Fernando Bribiesca (Nueva Alianza), secretario de la mesa directiva en la Cámara de Diputados– depositó en garantía el cheque 9564648 de su cuenta HSBC por un millón 303 mil 686.30 pesos.

Los integrantes de la extinta comisión presentaron una demanda penal, pero el ex procurador Eduardo Medina Mora congeló el expediente y ordenó la clasificación de los documentos como reservados por 12 años.

También se pidió una sanción al ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, quien ocultó la existencia del cheque en su revisión de la cuenta pública 2004, y luego se descubrió que mediante su despacho tenía contratos con distintas dependencias del gobierno de Vicente Fox, padrastro de los Bribiesca.

En entrevista, Alonso Raya resaltó que está cumplido el requisito para que las minorías en la Cámara puedan solicitar que se constituya una comisión especial investigadora, luego de que el 25 de septiembre su compañero de bancada Roberto López presentó la solicitud correspondiente, con el respaldo de 132 firmas de legisladores.

Por otra parte, la ASF solicitó al coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, ampliar los argumentos y pruebas para determinar si es viable la solicitud que presentó hace dos semanas al órgano fiscalizador de llevar a cabo una auditoría especial que determine si la CNBV cumplió su obligación de revisar las operaciones del Grupo Financiero Monex, en su presunta relación con la campaña presidencial del PRI.