Política
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de Lozano así lo indican, advierte el coordinador Miguel Barbosa

Temen senadores del PRD que AN se raje para modificar la reforma laboral

Ahí están nuestros votos para cambiar lo referente a transparencia sindical, asegura Gil

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 7

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó ayer en Xicoténcatl: Parece que el PAN se quiere rajar en cuanto a hacer modificaciones a la reforma laboral. No obstante ello, confió en que no sea así, pero por las declaraciones que han hecho senadores del blanquiazul, como (Javier) Lozano, tal parece que así es.

Insistió en que en el Senado tenemos la oportunidad de modificar la minuta. Me pregunto: ¿de dónde vendrá ese cambio de actitud del PAN?, ¿recibieron una instrucción de Los Pinos?, ¿de qué análisis?, porque ellos y la izquierda hemos reclamado el asunto de la democracia sindical y la transparencia.

El perredista subrayó en entrevista: Tenemos lo números; somos más los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que PRI, Panal y Verde.. Son 66 los senadores de oposición y 62 del tricolor, verdes y de Nueva Alianza.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, también entrevistado en Xicoténcatl, señaló: Nosotros no estamos impulsando agendas por coyunturas o por simples cálculos políticos en el corto plazo; lo que estamos haciendo es impulsar el mejor modelo de reforma laboral que a nuestro juicio merece el país.

Abundó: Tenemos la convicción de que la minuta que aprobó la Cámara de Diputados tiene importantes avances que vale la pena sean avalados por el Senado, pero hay que recodar que hay asuntos que quedaron pendientes, como la transparencia y democracia sindical, y si esta cámara decide modificar la minuta, los diputados sólo tendrán que discutir sobre lo modificado.

Por ello, subrayó Gil, creo que estamos en una condición de salir adelante con una reforma profunda en materia laboral. El Senado puede hacer cambios, algunos matices a las relaciones entre los trabajadores y sus líderes sindicales y en materia de transparencia, y con ello no habrá razón para que los diputados la envíen a la congeladora.

Gil Zuarth afirmó: En el Senado, Acción Nacional tiene los votos puestos para sacar esa reforma. Nosotros estamos por aprobar una reforma completa, integral, y asumimos nuestra responsabilidad como cámara revisora. Ahí están los 38 votos de Acción Nacional; nuestra bancada va a votar en bloque en favor de un arreglo de consenso que se genere con otros partidos.

Sin embargo, trascendió que en la bancada panista hay división. Algunos legisladores comentaron que “un grupo de senadores piensa que es mejor aprobar la reforma laboral tal como la envió la Cámara de Diputados, ya que si la modifican debe volver a la cámara de origen para su análisis y se corre el riego de que la envíen el cajón, a la congeladora.

“Hay otro grupo de panistas que considera que el Senado debe hacerle cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral. Dicen que hay que rescatar el tema, pues ha sido defendido por el blanquiazul desde hace años: la democracia sindical y la transparencia, pero hay legisladores del PAN que desconfían de un acuerdo con el PRD, porque aseguran que ese partido no garantiza los acuerdos”.

El jueves pasado, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se reunió con la bancada del PAN en el Senado y le pidió que aprobaran la reforma como la sacó la Cámara de Diputados. En ese encuentro, la funcionaria les dijo a los albiazules que la reforma laboral tiene muchas bondades, y que si persistían en hacerle modificaciones, aunque sea de una coma, se podría quedar en la congeladora.

Pero hay panistas que no están de acuerdo con esa postura e incluso “han manifestado a su coordinador (Ernesto Cordero) que al PRI le interesa sacar esta reforma, y que aunque el Senado la modifique, los tricolores la pueden sacar por mayoría simple en la Cámara de Diputados, ya que les interesa desarticular las protestas de los sindicatos antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto”.

Finalmente, el perredista Barbosa señaló: Se requiere una actitud más comprometida de los empresarios, porque una reforma no es sólo la postura empresarial o que los trabajadores acepten sin más cambiar sus condiciones de trabajo y sus derechos.