Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un futuro próximo será referencia mundial: Quintanero

La cocina de México, la reina de las gastronomías emergentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. a18

Madrid, 7 de octubre. La cocina de México es, sin duda, la reina de las gastronomías emergentes y probablemente en un futuro muy próximo será la referencia, afirmó Manuel Quintanero, presidente de Millesime, la cita gastronómica más importante en España.

Entrevistado durante el encuentro, que concluyó el pasado viernes, sostuvo que la cocina mexicana estará reinando en las de todo el mundo muy pronto.

En el contexto de la sexta edición de Millesime, Quintanero destacó que los cocineros mexicanos deben estar muy unidos, ser amigos, en la promoción de la gastronomía de este país a escala internacional.

Sobre si debe haber una especie de embajador de la cocina mexicana, como ocurre con la peruana y el chef Gastón Acurio, expuso que la cocina española le debe muchísimo a Ferrán Adriá, el tenis español le debe muchisimo a Rafael Nadal. Son figuras que surgen y eso no es replicable ni es posible hacerlo.

En el caso de la cocina peruana, Gastón Acurio es un fenómeno, sobre todo social mediático, pero son personajes que surgen, no es algo programable, dijo.

Apuntó que no es absolutamente necesario que haya personajes de esta talla para promover el auge de la cocina mexicana, pero creo que los mexicanos tienen que estar unidos, ser amigos, no puede ir cada uno por su cuenta. Eso es lo que deberían hacer siempre. Todos amigos y unidos.

En noviembre, edición mexicana

Después de confirmar que en noviembre próximo se llevará a cabo Millesime México, Quintanero aseveró que es el país perfecto para la plataforma gastronómica, porque tiene grandísimos chefs.

Hay mucho interés de la sociedad mexicana por la gastronomía, así que es perfecto para nosotros, recalcó.

Al ser Colombia el país invitado a la sexta edición de Millesime, Quintanero anotó que la cocina del país sudamericano es muy interesante y también está en crecimiento.

Aquí nos la han traído con productos autóctonos, pero que en elaboración son muy sugerentes, actuales y para la siguiente edición será Perú el país invitado, adelantó.

La cuarta edición de Millesime tuvo la presencia de México como país invitado y con cuatro chefs del país: Patricia Quintana, Bruno Oteiza, José Burela y Enrique Olivera.

En esta ocasión, el encuentro tuvo como comunidad autónoma de España invitada a La Rioja, con sus vinos y su gastronomía.

Quintanero resaltó que el balance de estos seis años es muy positivo. Creo que cada año mejoramos la fórmula, aunque la esencia es la misma, pero cada año vamos incorporando cosas nuevas, explicó.

Puso como ejemplo que en esta ocasión se instaló una zona lounge, tomando como ejemplo la edición de Millesime en México, donde gustó mucho el concepto.

También hemos hecho mucho hincapié en los menús, que sean muy equilibrados en los restaurantes, así como la nueva zona de fumadores que ponemos al aire libre, una terraza para satisfacer a todos los clientes, concluyó Manuel Quintanero.