Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán está a cuatro puntos del español, quien dejó la carrera tras un accidente

Vettel acorta distancia con Alonso tras ganar el GP de Japón; Checo abandonó

El nipón Kobayashi generó algarabía en su país al terminar tercero; Massa fue segundo

Foto
Mientras Felipe Massa sube al podio, Sebastian Vettel festeja su segundo primer sitio de forma consecutiva; a su lado, el japonés Kamui Kobayashi, de SauberFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 8

Suzuka, 7 de octubre. La racha de Sebastian Vettel sigue viento en popa al ganar su segundo Gran Premio consecutivo, ahora en el circuito japonés de Suzuka, con lo cual acortó la brecha por el campeonato pues se ubicó a cuatro puntos del líder Fernando Alonso, quien abandonó por un accidente en la primera curva y lo mismo pasó con Sergio Checo Pérez.

A sólo cinco carreras para el final de la temporada en la Fórmula Uno, el piloto de Red Bull tiene 190 unidades, por 194 del español. En los recientes cinco GP, Vettel ha totalizado 80 unidades, justo el doble que Alonso, por lo que se avecina un apretadísimo cierre entre los dos pilotos para definir al campeón.

Así son las carreras, dijo resignado el ibérico, quien prevé un minicampeonato de cinco pruebas: a ver quién hace más puntos, advirtió.

Su coequipero, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), logró su primer podio desde 2010 al terminar segundo, mientras el japonés Kamui Kobayashi hizo las delicias del público local con el tercer sitio para Sauber, escudería por la que el mexicano Sergio Pérez no pudo puntear tras abandonar la competencia en la vuelta 19 al salirse de la pista en un intento por rebasar el McLaren de Lewis Hamilton.

Es la tercera ocasión en los 60 años de historia de la F-1 que un piloto japonés sube al podio en esta disciplina automovilística.

La victoria del alemán, tercera del año, se vio favorecida por el abandono de Alonso, cuando éste tocó con el Lotus del finlandés Kimi Raikkonen, lo que provocó el pinchazo de una rueda y un trompo en la primera curva.

Vettel redondeó el fin de semana luego de partir en la pole position en un mal día para su compañero, el australiano Mark Webber, quien en la primera curva fue embestido por el Lothus del polémico francés Romain Grosjean (sancionado con 10 segundos en boxes) y perdió toda posibilidad de quedar entre los tres primeros sitios. Al final terminó noveno.

El héroe de la jornada, ante un público enfervorizado, fue Kobayashi. El piloto local resistió los ataques en los últimos giros de Jenson Button (McLaren); el británico acabó la carrera a medio segundo del japonés.

Es increíble, fantástico. Espero que este resultado me ayude a quedarme en Sauber, bromeó en la conferencia de prensa, pues en la siguiente temporada no tendrá más como coequipero al mexicano Sergio Pérez, quien correrá con las Flechas Plateadas.

Checo tuvo hoy una mala jornada, abandonó en la vuelta 19 tras realizar un trompo cuando marchaba séptimo y marcando tiempos rápidos, además del caos que provocó el accidente de Grosjean.

Cometí un error; es una lástima, admitió el jalisciense, quien se ubica ahora décimo en la clasificación de pilotos, con 66 puntos.