Capital
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano legislativo modificará la ley de la Comisión de Derechos Humanos local

Evitará la Asamblea el cumplimiento parcial de recomendaciones de la CDHDF

Especificará el procedimiento para llamar a comparecer a quien no responda los documentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 42

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa modificará la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para eliminar la aceptación parcial o cumplimiento parcial de una recomendación que emita el ombudsman capitalino.

A la par, establecerá un procedimiento claro y preciso para llamar a cuentas a aquel o aquellos funcionarios que no atiendan una recomendación, y de negarse a acudir ante los diputados se haría acreedor a sanciones que podrían ir de una amonestación hasta la inhabilitación.

Así lo mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, quien remarcó que con esa iniciativa se busca coadyuvar en el respeto a las garantías individuales de los habitantes de esta ciudad.

Destacó que hasta ahora la ley contempla la posibilidad de que una autoridad local acepte o cumpla parcialmente una recomendación de la instancia defensora de las garantías individuales, por lo que con las modificaciones propuestas, se eliminará esta palabra, de tal suerte que los servidores públicos aceptarán o no, cumplirán o no, una recomendación.

Aunado a ello, la legisladora perredista añadió que si bien la ley en la materia les da las facultades para llamar a aquel funcionario que no acate o cumpla la recomendación que se le emita, nunca se le ha citado a nadie en la ALDF para que explique su actuar, porque se ha carecido de un mecanismo específico para tal fin.

Por ello, dijo Dinorah Pizano, con la reforma planteada se creará un procedimiento claro y preciso para que acudan ante los diputados locales los servidores públicos que incurran en ese tipo de desacato y argumenten su negativa.

Mencionó que de hacer caso omiso a ese llamado de los legisladores, deberán enfrentar las sanciones que prevé la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, de carácter federal, y que va desde una amonestación pública, hasta la inhabilitación del cargo.

Finalmente, dijo que esta semana formalizará su iniciativa ante el pleno de la ALDF.