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Accederían 5% de aspirantes cada año

Legisladores del PAN buscarán más recursos para educación virtual
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 39

Frente a las cifras tan altas de jóvenes capitalinos que son rechazados año con año de los exámenes de admisión de instituciones como UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa se comprometió a buscar mayores recursos presupuestales para ampliar la oferta de educación virtual –o en línea– basada en el uso de la internet.

En conferencia de prensa, Priscila Vera y Édgar Borja Rangel, de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la ALDF, respectivamente, citaron cifras oficiales según las cuales aproximadamente 350 mil adolescentes buscan cada año un lugar en alguna de las tres escuelas arriba mencionadas, pero se quedan sólo 15 por ciento.

Por ello se manifestaron por ampliar la oferta de educación virtual, para que un mayor número de jóvenes tengan la oportunidad de terminar una carrera universitaria. Consideraron que de concretarse esa opción, podrían incorporarse anualmente a ese sistema 5 por ciento de estudiantes.

Según Borja Rangel, un profesor en un campus virtual atendería al doble de alumnos que en el sistema escolarizado, por lo que consideró fundamental que en lugar de que se destine más dinero para crear instituciones que con el tiempo se conviertan en elefantes blancos, se orienten los presupuestos hacia ese tipo de educación.

Vera comentó que para poder cumplir con esa meta deberán participar, de manera decisiva, las autoridades del gobierno capitalino y las federales, a la cual se sumarían los diputados locales para obtener más recursos etiquetados para esas acciones.

Añadieron que esos esquemas virtuales permitirían a los adolescentes trabajar y al mismo tiempo cursar sus estudios universitarios.

En torno al fideicomiso que creó la ALDF para becar a jóvenes en universidades privadas, Vera y Borja resaltaron que lo habrán de analizar a fondo.