El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una consulta nacional sobre legislación laboral

L

as modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados son el inicio de una ofensiva para desmantelar los derechos laborales y favorecer la concentración de la riqueza en perjuicio de los asalariados, del mercado interno y del desarrollo nacional.

La reducción de las garantías de contratación, la legalización del outsourcing y del pago por hora, la protección de cacicazgos sindicales, entre otros puntos de la reforma, tienen como propósito abaratar la fuerza de trabajo y desarticularla en un libre mercado que generará más desigualdad social, empleos mal pagados, y permitirá la supresión de jubilaciones, seguridad social, descansos remunerados y otras prestaciones. Se trata de una regresión histórica de los derechos y conquistas laborales y sociales.

Estas reformas carecen de un mínimo respaldo social. Los legisladores que las aprobaron no representan el sentir mayoritario de la población. Por ello, y ante la trascendencia del tema, exhortamos al Poder Legislativo a que se abstenga de consumar estas modificaciones sin antes escuchar a los distintos sectores de la sociedad en una consulta nacional incluyente, plural y diversa.

Con ese propósito y para frenar cambios legales lesivos para los asalariados, sus familias y sus organizaciones, manifestamos nuestra determinación de apoyar las expresiones de resistencia pacífica y de desobediencia civil contra la reforma laboral y de sumarnos a ellas con un espíritu unitario y fraterno.

Elena Poniatowska, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Héctor Díaz-Polanco, Claudia Sheinbaum, Pedro Miguel, Víctor Suárez, Luciano Concheiro, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Ignacio Marván, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Helguera (Helguera), Eduardo Ruis (Rius), José Hernández (Hernández) y Jesús Ramírez Cuevas

Acerca de la violencia en la UACM

La violencia parece haberse desatado en la UACM y es resultado directo de la extraordinaria incapacidad de la rectora para saber articular acciones conciliatorias, y por esa falta de saber, la preferencia por las opciones de fuerza.

Esto trae severas consecuencias porque paradójicamente muestra que en una universidad pública y autónoma –casa de pensamiento y de libertad– muy poco valen las bien fundadas quejas que durante semanas y sin toma de planteles se hicieron respecto de un proceso electoral manipulado; tampoco tiene valor la mesa de diálogo, utilizada como mera pantalla; ni siquiera se responde a la elaborada propuesta de negociación que hicieron hace días estudiantes y académicos y, por supuesto, nada se dice sobre el camino que con su recomendación ofrece la CDHDF.

Para quien prefiriera salir del conflicto con una comunidad cohesionada y afianzada en acuerdos, y una autoridad legitimada, estas cuatro iniciativas constituirían un material valiosísimo no sólo para resolver el conflicto, sino para, en una sociedad cruzada por la violencia y la desesperanza, ofrecer un episodio exitoso de construcción de ciudadanía. Pero para quien desprecia todo eso y prefiere la ceguera de la fuerza, no importa regresarnos a todos al tiempo de los hacendados y del autoritarismo priísta de aquel mes de octubre. Y eso no es resolver el conflicto, sino agravarlo. Con su cobijo a este proceso insensato, Ebrard parece decidido a dejar a la ciudad una universidad que, cierto, antes tenía defectos, pero ahora tiene gravísimos problemas.

Hugo Aboites, UAM-X

El contrasentido de Ebrard

Una vez más, el contrasentido del Gobierno del Distrito Federal, al golpear y lanzar gas a trabajadores, estudiantes e integrantes del #YoSoy132, quienes se apostaron en las inmediaciones del Senado el pasado martes, en un acto de protesta y desesperado intento de que, por lo menos, sean escuchados sus argumentos para que no se apruebe la injusta reforma laboral calderonista.

Es un contrasentido, porque el señor Ebrard dice estar preocupado por los derechos humanos, y como máxima autoridad en el DF hace lo imposible por no impedir semejante violencia. La Comisión de los Derechos Humanos del DF debe estar más cerca de los movimientos sociales, acompañarlos con mayor cercanía y solidaridad, sin menoscabo de denunciar pública y constantemente los abusos de autoridades capitalinas.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Estupidez, tratar de resolver desempleo con reforma

Más que un crimen, la contrarreforma laboral con que pretenden resolver el problema del desempleo, es una estupidez.

Es el régimen económico, no la legislación laboral el que ha incrementando desde años pasados los niveles de desempleo, economía informal y economía delictiva, que hoy nos horrorizan.

Felipe Zermeño

Declaraciones sobre el 68 y protesta en el Senado

Leyendo la edición de La Jornada de ayer me encuentro con lo siguiente: Mientras afuera del Senado la policía capitalina golpeaba y arrojaba gases lacrimógenos a los estudiantes del movimiento #YoSoy132, en el Museo de la Ciudad de México Marcelo Ebrard aseguraba que la historia había dado la razón al movimiento de 1968 y que, gracias a esos jóvenes, ahora en el DF había libertades de género y derechos que avanzan, y Elena Poniatowska decía que un nuevo movimiento de jóvenes, el #YoSoy132, surgió como protesta (...) Ojalá sepamos escucharlos y construir con ellos una nueva comunidad en la que campeen la pluralidad y la alternancia.

Curioso, ¿no?

Alejandro Peñaloza Torres

Hambruna en 2018, presagia

La jornada máxima de trabajo será de ocho horas. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores: la jornada diaria máxima diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Artículo 123. 

El proceso de dictamen tardó 14 horas (de las 13:55 del viernes a las 3:52 del sábado). ¿Pueden los diputados legislar violando la ley? Ya es costumbre legislar al vapor, y por ello aprueban leyes que rompen de tajo y atentan contra la justicia social enmarcada en el artículo 39 constitucional.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste El PRI, partido que nuevamente está en el poder, ha perdido lo de Revolucionario, y se ha constituido como Partido Retrógrado Institucional de la Revolución, toda vez que los beneficiarios no son las mayorías de las que antaño alardeaba, sino las minorías los líderes del poder económico y sindical. Con ello tiene en la mira la elección del 2018, dada la hambruna que habrá para la compra de votos.

Fernando Gómez Cruz

Lo que se hubiera podido hacer con las boletas de 2012

En La Jornada del 3 de octubre se informa que se autorizó la destrucción la semana siguiente de las boletas de la elección presidencial de 2006, y que se planea destruir las de los comicios de 2012 el año que entra.

En el primer caso se aduce el costo de su almacenamiento; en el segundo caso no se da pretexto, perdón ni explicación. Sería bueno que, para la memoria histórica del país, se contaran todos los votos de ambas elecciones; total, la de 2006 ya es meramente histórica, pero, la de 2012, permitiría descubrir errores y la forma de evitarlos en 2018.

Lo menos que se puede hacer es digitalizar todas las boletas y después, mediante procedimientos de lectura computarizada de alta velocidad, a condición de que por favor no intervenga Hildebrando, se podría llegar a un diagnóstico. Esto, además del resguardo para la posteridad, permitiría ahorrar el costo que ahora tiene el almacenamiento de las boletas físicas.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Aclaración de Francisco García Cabeza de Vaca

En relación con la nota difundida este miércoles 3 de octubre en su prestigiado diario, La Jornada, bajo el encabezado Indemnizarán legalmente a los deudos de la explosión en Reynosa: senador, la cual es basada en declaraciones otorgadas a algunos medios por un servidor en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En el párrafo final del contenido de dicha nota, firmada por Corresponsalía es la parte que contiene una información imprecisa, que cambia totalmente el sentido de mi respuesta expresada a una pregunta expresa de las y los reporteros, relacionada con una empresa familiar.

El cuestionamiento fue ¿cuál es la relación de Desarrolladora Cava con Pemex? y mi respuesta fue extensa, pero sintetizo: con Desarrolladora Cava no existe, ni presta, ni ha prestado servicio a Pemex, como se puede observar y escuchar en la grabación íntegra de audio, mi negativa fue contundente a la relación laboral de dicha empresa con Petróleos Mexicanos.

Al final de la misma entrevista se me reitera la pregunta ¿entonces ninguna empresa de su familia trabaja para Petróleos Mexicanos? Mi respuesta vuelve hacer (sic) contundente Falso de toda falsedad.

Para un servidor es de suma importancia esta aclaratoria, de lo contrario queda por entendido con su nota que estoy negando una empresa familiar, Desarrolladora Cava constituida legalmente desde el año 2003, lo que sí reitero es que dicha empresa no presta, ni ha prestado servicios a Petróleos Mexicanos como medios de comunicación de una misma empresa periodística de Reynosa ha mal informado intencionalmente.

Francisco García Cabeza de Vaca, senador de la República

Respuesta de la corresponsalía

En relación con la aclaración del senador Francisco García Cabeza de Vaca a la nota sobre Desarrolladora Cava, nos limitamos a reproducir lo que dijo en entrevista, de la cual se tiene grabación, misma que ponemos a su disposición.

Corresponsalía en Reynosa, Tamaulipas.

Apoyan a cooperativistas agredidos

El jueves de la semana pasada las cooperativas Panamédica y Tukalli vivieron una tarde de violencia en el Centro Social de Villa Panamericana.

Los cooperativistas Verónica Pérez y Gerardo Rubio, así como Patricia Paniagua, administradora legal del inmueble, sufrieron agresión física por un par de sujetos encabezados por Hansel Castillero, integrantes del grupo de la señora Gloria Bravo, situación por la que se presentará denuncia ante el Ministerio Público.

Por lo anterior, las 40 cooperativas integrantes el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la delegación Coyoacán nos pronunciamos y solidarizamos a favor de Panamédica y Tukalli, y defenderemos el trabajo que realizan.

Lamentamos estas agresiones y fraternalmente estaremos con ellas. Exigimos a las autoridades correspondientes que tomen las medidas necesarias y urgentes para resolver este conflicto.

Héctor Valdés Trejo

Preguntas para el Museo del Caracol

Visité hace unos días el Museo del Caracol, en el vetusto Castillo de Chapultepec. Luego de recorrerlo, al lado de numerosos estudiantes y visitantes, noté que las representaciones que recrean pasajes de la historia, en el menos una docena de ellos, carecen de luz. (¿Cuánto costará una docena de focos?)

Las leyendas al pie de las representaciones, grabadas sobre una pieza metálica, están desgastadas. En algunas hay que adivinar qué dice. (¿Y una repintada? Con el pago de un boleto se podría subsanar esta falla).

En todo el recorrido –que se lleva unas dos horas– se hace necesario un baño público.

Al final de la visita me hubiera gustado comprar en una tienda de recuerdos una figura de Hidalgo, Morelos, Juárez, una carreta de Maximiliano o un Ángel de la Independencia. ¿Porqué no hay una tienda así?

Porfirio Díaz gobernó el país 34 años, y aunque se acepta y reconoce que fue un gobierno autoritario y represor, dejó obras que hoy son emblemáticas, representativas y huella imborrable de su paso. Hay representaciones de guerra, fusilamientos y muchas de pobreza entre la población de entonces. ¿Por qué no poner edificios que, además de ser hermosos, hablan de la modernización que empezó Porfirio?

Pedro Saldaña

Invitaciones

Disertación sobre la economía solidaria

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la reflexión sobre Economía solidaria, una alternativa al sistema capitalista, con Gerardo Yamamoto.

La cita es hoy a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

informes: www.elbuzon.mx[email protected]

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Marcha contra militarización de Ciudad Nezahualcóyotl

El Frente Oriente y la Asamblea Neza Soy#132, invitamos a la marcha contra la militarización de Ciudad Nezahualcóyotl y la zona oriente, que se llevará a cabo el viernes 5 de octubre. Partirá a las 15 horas del CCH-Oriente rumbo a Cabeza de Juárez y entrará a Nezahuelcóyotl por López Mateos hasta El Coyote, para continuar por avenida Pantitlán hasta Sor Juana, y por avenida Chimalhuacán para llegar al palacio municipal, donde realizaremos un mitin y un acto cultural.

Miguel Aguilera Ávalos

Foro sobre desaparición forzada y el caso Radilla

Participan: Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco y vicepresidenta de Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos; Julio Mata Montiel, secretario de Afadem y vocal de Fedefam, y Alfredo Velarde Saracho, profesor de la Facultad de Economía.

También se proyectará el documental Las montañas invisibles.

La cita es hoy a las 12 horas, en el auditorio Narciso Basolss de la Facultad de Economía.

Cooperativa Rosendo Radilla

Sin actividad en círculo de estudios Coapa

El Círculo de Estudios Coapa comunica que este 4 de octubre no habrá conferencia. Las actividades se reanudarán el próximo jueves 11 de este mes, con la diputada María Luisa Alcalde, quien hablará sobre los pormenores de la reforma laboral.

Maru Lozano, coordinadora