El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge restablecer el tejido social en la UACM

L

os abajo firmantes, miembros de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, preocupados por los actos de violencia y la falta de una actitud democrática de las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exhortamos a que el actual conflicto se resuelva de forma pacífica, restableciendo el tejido social roto haciendo caso a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instalando el consejo universitario con quienes ganaron legítimamente, vía el voto universitario.

Solicitamos que las autoridades de la UACM se desistan de convocar a la violencia y de criminalizar a los inconformes.

Lara B. Claudia, Sevilla Albor Gabriela, Aguilar Lira Gabriela, Ramírez García Luis Fernando, García Aguilar Iris Haide, Díaz Orán Cristóbal, Martínez Godínez Miguel Ángel, Rangel Gómez Daniela, Arroyo Camacho Nariko y 32 firmas más

La Federación Sindical rechaza reforma laboral

La Federación Sindical Mundial (FSM), por conducto de su secretario general, George Mavrikos, ha interpuesto una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo por los diputados mexicanos, la cual es regresiva y lesiona gravemente los derechos humanos de los trabajadores, pues violenta el principio de progresividad y las garantías previstas en el artículo primero y 123 de la Constitución, así como tratados internacionales signados por México.

El Senado inició la discusión de esta reforma y tiene que votarla antes que concluya octubre. De avalar la minuta de reforma de los diputados, México incurriría en responsabilidad internacional por la violación de al menos 28 tratados ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo, protección de menores de edad, administración e inspección del trabajo, salarios y seguridad social y pueblos indígenas, entre otras.

La Federación Sindical Mundial en su lucha por una sociedad justa y de respeto a la clase trabajadora seguirá denunciando que el capital trasnacional será el principal beneficiario de esta reforma, ya que esperan aplicar la flexibilización en salarios y horarios, entre otros, para sobrexplotar al trabajador, despojándolo de sus derechos humanos, y lograr ser competitivos en el mercado global a costa de la deshumanización de la sociedad.

Oliverio Esquivel, coordinador de la FSM-México

Inconcebible confrontación

No es posible que en la UACM se llegue a la barbarie institucional y física. Nos pensamos como una entidad académica que tiene varias áreas de trabajo. La docencia, asesorías y atención a tutorados, entre otras. Modelo que se puede observar en otras universidades, pero no sólo se requiere de los administrativos, el personal que resuelve la limpieza de los planteles y los que se encargan de la seguridad.

Por todo ello no concebimos la renuncia al diálogo y a la instalación del tercer congreso ni el manipular a estudiantes, que se golpean con otros por el hecho de pedir y reclamar los justo.

Sí, los planteles están tomados, pero porque la rectoría tiene secuestrado el proyecto de la UACM por intereses particulares. Esperamos que los jefes de Gobierno saliente y entrante colaboren para salir de este conflicto sin uso más que del diálogo razonado.

Gerardo Aguilar

Solidaridad argentina con pueblos zapatistas

En una acampada nos manifestamos durante 24 horas frente a la embajada de México en Buenos Aires, Argentina, en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el conjunto del México rebelde.

Las bases zapatistas y las juntas de buen gobierno vienen denunciando agresiones contra sus comunidades. Los tres niveles de gobierno llevan esta política represiva por conducto de grupos paramilitares, los cuales han intensificado los ataques a los compañeros y sus territorios recuperados desde 1994.

En los pasados 18 años el EZLN y sus bases de apoyo han sido un ejemplo de digna rabia y una incalculable experiencia de autonomía política. Nos han demostrado que no alcanza con la rebeldía feroz contra el sistema que nos oprime, sino que es necesario construir ese mundo nuevo que soñamos aquí y ahora.

Porque nos sentimos parte de un sólo pueblo latinoamericano y la lucha de las comunidades zapatistas es nuestra, nos sentimos llamados a la campaña Miles de rabias y un corazón ¡Vivan las comunidades zapatistas!”

Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Organización Popular Fogoneros, Movimiento Tupaj Katari, MTD Aníbal Verón de Esteban Echeverría y Resumen Latinoamericano

Comercial racista

Quiero expresar mi desacuerdo con el comercial de Burger King por el aniversario de la cadena. En dicho comercial aparece un hombre blanco atado a un poste mientras un grupo de hombres negros lo rodean con la evidente intención de comérselo.

Que en pleno siglo XXI sigamos repitiendo esos estereotipos denigrantes es en sí síntoma de lo poco que hemos avanzado en el combate al racismo. Dicho comercial insulta directamente a los afrodescendientes. Viendo semejantes cosas me pregunto en qué queda todo ese asunto de la revaloración de la tercera raíz. ¿O somos tan inconscientes que ni siquiera somos capaces de pensar que esas personas existen?, ha sido una larga lucha por el reconocimiento y es nuestro deber impulsarla combatiendo ese tipo de mensajes nocivos.

Érika Saavedra

Invitaciones

Presentación de libro en el Parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la presentación del libro Ganamos en las urnas, ganaremos en las calles, con la participación de los autores, Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Sábado 6 a las 11: 30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Foro sobre la reforma laboral

Hoy en Casa Lamm, foro sobre la reforma laboral a las 19 horas, con Luisa María Alcalde, Claudia Patricia Juan Pineda, Lauro Sol y Marcos Tello.

Dialogando con la nostalgia

Tadeco presenta a Ensamble Teatral con la puesta en escena Dialogando con la nostalgia, de Luisa Josefina Hernández. Sábados 6 y 13 de octubre a las 19:30 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono: 55 54 62 28. Entrada Libre.

Sobre la esclavitud moderna

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: La esclavitud moderna con la reforma laboral, que presenta Pablo Moctezuma Barragán. Hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: 044 55 27 06 40 84.