Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenados, una veintena por igual delito

Indagan en Chile a obispo por abuso de menores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 46

Santiago, 2 de octubre. El Vaticano investiga al primer obispo en Chile acusado de abuso sexual a menores, lo que se suma a una veintena de sacerdotes que enfrentan o han sido condenados por iguales delitos, confirmó este martes la Iglesia chilena.

La investigación canónica se inició en abril e involucra al obispo de la ciudad de Iquique (mil 800 kilómetros al norte de Santiago), Marco Antonio Ordenes, de 47 años, el más joven de los obispos de la Conferencia Episcopal chilena.

Por el hecho de que la persona denunciada sea un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede, dijo en rueda de prensa el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Desde el inicio de este caso, la nunciatura ha procurado ofrecer apoyo sicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien está de permiso médico, agregó Coiro.

De acuerdo con información del diario La Tercera, la investigación está a cargo del representante del Vaticano en Chile, Ivo Scapolo, mientras el sacerdote acusado habría dejado sus funciones en Iquique y viajado a Perú para recuperarse de una dolencia congénita del hígado.

Sin embargo, la información señala que la Iglesia no entregó antecedentes sobre las supuestas víctimas.

El jueves pasado, la Iglesia chilena –mediante una declaración de la Conferencia Episcopal– volvió a pedir perdón por los casos de abuso sexual que han protagonizado una veintena de sacerdotes en los últimos años, cinco de los cuales han sido condenados judicialmente, según datos de la Iglesia.

Reiteramos con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas, señaló la declaración.

En abril de 2008 la Iglesia ya había hecho un histórico pedido de perdón y asumió sus culpas por su falta de reacción ante las denuncias de abuso sexual a menores.