Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén la expulsión de casi 21 mil personas

Mexicanos, contra la deportación de Canadá

Consideran que su vida peligra en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 46

Ottawa, 2 de octubre. Unos 60 mexicanos se manifestaron el martes ante el Parlamento canadiense en Ottawa contra la deportación de cientos de compatriotas de Canadá hacia México, donde, según ellos, la vida de muchos de ellos está amenazada.

Según los organizadores del acto, casi 21 mil mexicanos están alcanzados por una medida de expulsión de Canadá desde que Ottawa impuso, en 2009, la obligación de visado para los nacionales de México, a fin de contrarrestar el flujo de falsos refugiados.

Queremos que Ottawa nos permita quedarnos, dijo Alejandro Gómez, quien como muchos de sus compatriotas huyó de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y solicitó el estatuto de refugiado en Canadá.

Vine a Canadá (en 2009) porque pensé que este país era más acogedor que otros. Rehice mi vida aquí, dijo Gómez, quien trabajó en una fábrica y aprendió francés. Pero mi solicitud de asilo fue rechazada en el pasado mes de marzo, añadió.

En abril, una mexicana, que había sido devuelta a su país tras el rechazo a su demanda de asilo, fue asesinada a golpes en México, según informaron medios canadienses.

México es el principal país de origen de las demandas de asilo recibidas por Canadá, que en 2009 decidió endurecer su política en la materia. De los 9 mil 400 mexicanos que desde entonces pidieron estatuto de refugiado, apenas 11 por ciento de ellos fueron admitidos.

La guerra que en México libra el gobierno del presidente saliente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga ha dejado unos 60 mil muertos desde 2006, señalaron.