Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía investigará responsabilidad de miembros de la tripulación

Detienen a seis personas por choque de barcos en Hong Kong

Tras 10 minutos en el mar una nave nos golpeó, relata sobreviviente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 47

Hong Kong, 2 de octubre. La policía detuvo a seis personas este martes, tras el choque de dos transbordadores la noche del lunes en aguas atestadas de barcos con ocasión de los fuegos artificiales de la fiesta nacional china, que dejó por lo menos 37 muertos y 100 heridos.

Las autoridades anunciaron la detención de seis miembros de las tripulaciones de ambas naves. La policía arrestó a seis personas (...) Se están haciendo investigaciones por puesta en peligro de vidas humanas en el mar, indicó el ministro de Seguridad, Lai Tung-kwok.

El accidente se produjo cuando un transbordador entre el centro de Hong Kong y la isla de Lamma, situada a 3 kilómetros, embistió a un buque que transportaba empleados de la compañía eléctrica con sus familias.

Más de 120 personas se encontraban a bordo del barco golpeado, que en cuestión de minutos se fue a pique y sólo la proa sobresalía entre las olas.

Sus pasajeros habían embarcado para presenciar los espectaculares fuegos artificiales lanzados todos los años con ocasión de la fiesta nacional china desde el puerto Victoria, frente al barrio de negocios de Hong Kong.

En el lugar del accidente perdieron la vida 28 personas y otras ocho fueron declaradas fallecidas al llegar al hospital, indicó el gobierno en un comunicado, antes de anunciar que había muerto una persona más.

Los bomberos llegaron al cabo de 20 minutos y recuperaron los primeros cuerpos en un mar agitado.

No hallo a mis hijos

Cuando llevábamos 10 minutos en el mar, un barco golpeó el nuestro, en un lado, a gran velocidad. La popa (del barco) empezó a hundirse, contó un sobreviviente al diario South China Morning Post.

De repente me encontré en el fondo del mar. Nadé de prisa para intentar alcanzar un salvavidas. No sé dónde están mis dos hijos, dijo.

El balance definitivo podría ser más grave, ya que un centenar de personas resultaron heridas, nueve en estado grave o crítico, según los bomberos.

Las operaciones de rescate continuaron por la noche cerca de Lamma, donde se produjo el accidente, con el fin de comprobar que ningún pasajero quedó atrapado en el barco accidentado y encontrar sobrevivientes a la deriva.

La escasa visibilidad y los numerosos obstáculos a bordo (...) entorpecieron las operaciones, indicaron los bomberos.

Según la televisión local RTHK, entre las víctimas se contaban niños. Lamma es la tercera isla del territorio autónomo chino de Hong Kong por su superficie. Unas 5 mil personas residen allí.