Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carbono limpio: negocio sucio, informe del PNUMA sobre tala, blanqueo y fraude

El comercio ilegal de madera, tiene un valor de 30 a 100 mil millones de dólares

Entre los delitos conexos señala Interpol asesinatos y atrocidades contra los indígenas

Foto
La deforestación, que en gran medida afecta a los bosques tropicales, repercute con alrededor de 17 por ciento de las emisiones de gases efecto invernaderoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 44

El comercio ilegal de madera tiene un valor que va de 30 mil millones de dólares a cien mil millones al año, y representa entre 15 y 30 por ciento del comercio legal mundial, señala el informe Carbono limpio: negocio sucio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Advierte que en los principales países tropicales de la cuenca del Amazonas, África central y Asia sudoriental, entre 50 y 90 de la tala es efectuada por delincuentes organizados que ponen en peligro las labores para la conservación de la vida silvestre, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático y la deforestación.

La deforestación, que en gran medida afecta a los bosques tropicales, representa alrededor de 17 por ciento de los gases de efecto invernadero, es decir, 50 por ciento más que la suma de las emisiones del transporte marítimo, aéreo y terrestre, indica el reporte.

Advierte que este comercio ilegal dificulta la aplicación del programa de colaboración para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+), uno de los instrumentos principales para impulsar el cambio ambiental, el desarrollo sustentable, la creación de empleo y la reducción de las emisiones.

Señala, asimismo, que con el aumento de la actividad delictiva organizada, la Interpol también ha observado delitos conexos, como el asesinato, la violencia y las atrocidades perpetradas contra habitantes indígenas de los bosques.

El informe concluye que sin una labor internacional coordinada, los madereros ilegales y los cárteles continuarán trasladando sus operaciones de un lugar a otro, adonde sigan impunes para continuar con su lucrativo comercio a expensas del medio ambiente, las economías locales e incluso las vidas de los pueblos indígenas.

Los grupos delictivos combinan las tácticas tradicionales, –como sobornos–, con métodos de alta tecnología, como la piratería informática de sitios web de los gobiernos, las operaciones ilegales también se están haciendo más sofisticadas: madereros e intermediarios trasladan sus actividades a otras regiones y países para evitar las medidas represoras locales e internacionales, señala el documento.

Agrega que aunque hay avances con programas como el REDD+, la mayoría de las gestiones están dirigidas a alentar el comercio legal, no a luchar contra la delincuencia.

Lamentablemente, los incentivos económicos actuales rara vez son eficaces para reducir la corrupción y las actividades de tala ilegal, ya que quienes las perpetran corren poco riesgo de ser detenidos.

Detalla que hay al menos 30 métodos para conseguir y blanquear madera de origen ilícito, entre los que están la falsificación de los permisos para la tala, los sobornos para obtener concesiones, los cortes superiores permitidos y la piratería de páginas web gubernamentales para obtener o modificar autorizaciones electrónicas.

También se mezcla la madera legal con la ilegal para procesarla y blanquearla por parte de aserraderos, papeleras, plantas de celulosa y fábricas.