Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumplió acuerdo para modificar campaña sexista Actitud ligera, versión macho

Preparan feministas cierre simbólico de Coca-Cola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 43

Colectivos feministas alistan el cierre simbólico de la refresquera Coca-Cola, toda vez que ésta no cumplió con lo acordado en la reunión que sostuvieron con ejecutivas de esa empresa el 20 de septiembre pasado, según lo cual la compañía retiraría los anuncios espectaculares correspondientes a la campaña Actitud ligera, versión Macho en el plazo de una semana.

En entrevista, la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena afirmó que no es cierto que han bajado toda la publicidad; todavía hay espectaculares en varios lugares del país y la ciudad de México, por lo que el siguiente paso es el cierre simbólico de las instalaciones, porque así se acordó. Prevén que dicha acción se lleve a cabo la próxima semana.

La semana antepasada, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones acudió al corporativo para manifestar su crítica a la citada campaña por considerar que refuerza estereotipos de género, pues en los espectaculares se lee: “Mi novio es macho y toma Coca Light”.

En ese encuentro, los representantes de la compañía afirmaron que ésta había decidido desmontar los espectaculares de la polémica campaña nacional.

La empresa sabe que primero sería un diálogo y después un cierre simbólico; el diálogo se realizó, pero el acuerdo no se cumplió, entonces iremos a la siguiente fase, advirtió la legisladora, y adelantó que llevarán a cabo otras acciones. Añadió que dicha medida es un mensaje para las empresas de mercadotecnia que hacen propaganda basada en la discriminación, el cuerpo de las mujeres y la normalización de patrones socioculturales machistas.

Por lo que hace a la queja de oficio que abrió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación luego de revisar los contenidos de la campaña, su titular, Ricardo Bucio, dijo que continúa el diálogo con la empresa y que el proceso sigue abierto.