Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden una Profepa autónoma en México, rumbo a la sustentabilidad

Presentan ambientalistas documento con propuestas al nuevo gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 44

Dotar de autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), crear una secretaría del Agua, una Comisión Nacional de Vida Silvestre y transferir nuevamente al sector pesquero a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son algunas de las propuestas que circulan entre los ambientalistas ante el cambio de administración federal.

La propuesta de que la Profepa sea un organismo autónomo ha sido un planteamiento reiterado de organizaciones ambientalistas. Restructurarla y dotarla de autonomía plena para que desempeñe funciones de inteligencia y planeación estratégica, incorporando la prevención de daños e ilícitos a los programas de cumplimiento voluntario, investigación administrativa y pericial, así como darle personalidad jurídica y patrimonio propios, propusieron en el documento México rumbo a la sustentabilidad, propuestas para la administración federal 2012-2018.

Expertos en medio ambiente –como Julia Carabias, quien fue titular de la secretaría durante el sexenio de Ernesto Zedillo– proponen que el sector pesquero que durante un tiempo fue parte de la dependencia, vuelva a incorporarse a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) –parte de la estructura de la Semarnat– mantiene una visión más ingenieril, de construcción de obras que ambiental, consideró Claudia Campero, consultora de Blue Planet Project y Food & Water Watch.

La Conagua tiene más poder que la Semarnat, más presupuesto, y mantenerla dentro de la estructura de la gestión ambiental tiene una lógica que para nada ha permeado en este organismo. Lo que ha prevalecido es cómo vender el agua, hacer obras, dijo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Pronatura, Greenpeace, The Natural Conservancy y Comunidad y Biodiversidad elaboraron el documento en el cual consideraron necesario elevar la eficacia y eficiencia de la Semarnat para que se convierta en una institución sólida, política y normativamente.

Demandaron también que su titular sea apartidista, especialista reconocido y con experiencia probada en la materia; que conozca y sepa abordar los retos locales y globales, ejerza liderazgo político en el gobierno y construya consensos con los diferentes sectores.

En materia pesquera plantearon la creación de la ley general de mares y costas que fundamente la estrategia nacional con una visión de ordenamiento ecológico y desarrollo sustentable, y establezca una coordinación entre las dependencias que intervienen en la gestión de la franja costera y del mar patrimonial.

También propusieron modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para hacer obligatorio que todas las pesquerías tengan programa de aprovechamiento y que la Carta Nacional Pesquera sea el instrumento rector de la pesca en el país.